Mientras la pandemia sigue arrebatándonos vidas y empleos, algunos dirigentes irresponsables nos abocan a constantes enfrentamientos, zarandeando el avispero de las causas identitarias para enfrentar a los ciudadanos. Mientras nuestra sociedad se polariza cada vez más y los grandes acuerdos políticos son cada vez más inusuales, la pandemia sigue azotándonos con fuerza.

Es por ello que hoy el centro político es más necesario que nunca. Jamás ha sido más importante contar con una fuerza moderada y liberal como Ciudadanos, capaz de evitar que populistas de todo pelaje accedan a los gobiernos y de servir como herramienta útil para consensuar los grandes pactos de Estado entre partidos constitucionalistas. La pandemia nos ha enseñado que los comerciantes arruinados, los hosteleros al borde de la quiebra o las familias sin ingresos no entienden de grescas partidistas. Necesitan certidumbre, buenas políticas públicas y amplios consensos que permitan dar una respuesta unitaria y coordinada a las consecuencias de esta grave crisis.

En este sentido, se hace más importante que nunca que España cuente con un centro político fuerte, capaz de ser puente entre los bloques ideológicos que cada vez construyen muros más altos. Sin ese sentido de Estado y esa predisposición al acuerdo, es muy complicado desatascar las grandes reformas que necesita nuestro país y que verdaderamente pueden mejorar la vida de nuestros ciudadanos.

Las peleas identitarias han alejado el foco de las políticas de verdad, de la gestión, de lo que de verdad debería contar para valorar a un servidor público.Pese a errores y malos momentos, el centro político sigue siendo primordial, por eso Ciudadanos todavía tiene mucha guerra que dar, porque nada gustaría más a populistas y extremistas que ver caer a una fuerza que actúa como freno ante sus políticas fracasadas y sus delirios. No les daremos el gusto y seguiremos sirviendo a España, trabajando para dejar una sociedad mejor a nuestros hijos, que para eso estamos aquí.

Kiko Lahoz – CIUDADANOS Alcañiz