Si el 2020 hubiera decidido ser un año normal, hoy estaríamos celebrando el chupinazo con el que darían inicio las Fiestas Mayores de Alcorisa. Si el 2020 hubiera decidido ser un año normal, nuestras calles vestirían sus mejores galas y estarían abarrotadas de gente. Si el 2020 hubiera decidido ser un año normal, ya habríamos desempolvado nuestros trajes baturros para subir al Calvario, y estaríamos deleitando a nuestro estómago con interminables comidas y cenas en nuestras peñas. Pero el 2020 ha decidido no ser un año normal, y el maldito bicho nos ha arrebatado una de las semanas más bonitas de nuestro calendario.

La época gris en la que vivimos, cargada de malas noticias, podría llevarnos a pensar que tampoco hay nada que celebrar. Sin embargo, me gustaría quedarme con una versión un poco más optimista de la historia. Y es que, al no haber Fiestas Mayores, hemos podido destinar ese dinero a la lucha contra el COVID. Concretamente, a la creación de una nueva subvención dotada con 30.000 euros para sufragar parte de los gastos que las PYMES y autónomos alcorisanos han realizado para proteger a sus trabajadores y clientes.

Unos gastos que abarcan mascarillas, guantes, gafas de protección, pantallas faciales, monos, batas, gorros, cobertores de calzado, termómetros, hidrogel, jabón para el lavado de manos, así como la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, la asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones y personas, y la contratación de servicios de prevención para la evaluación de puestos de trabajo durante la pandemia.

La cuantía de la subvención variará en función del número de trabajadores, con un máximo de 400euros en las empresas entre 1 y 3 trabajadores, de 600euros entre los 4 y 6 trabajadores, y los 1.000euros en las empresas de más de 6 trabajadores, incrementándose en un 25% para aquellas empresas que se vieron obligadas a cerrar sus puertas por el famoso Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Somos conscientes de que los negocios que se vean obligados a cerrar sus puertas en esta «nueva normalidad», no las volverán a abrir en la «vieja» normalidad, si es que regresamos a ella algún día. Esta subvención, que podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre, surge con la intención de evitar que ninguna empresa de nuestra localidad tenga que echar el cierre, aportándoles liquidez en un momento muy duro para ellas.


Cuando nos presentamos a las elecciones, lo hicimos con el objetivo de poder mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, la vida de nuestros vecinos; no concibo otra manera de entender la Administración Pública. Sólo saldremos de esta situación si todos remamos en la misma dirección, aportando cada uno nuestro granito de arena, empezando por el Ayuntamiento.
Alcorisa ha sido un pueblo modelo en esta pandemia. Gracias al comportamiento ejemplar de todos, disfrutamos de la condición de pueblo libre de COVID durante muchos meses. Sigamos dando ejemplo en nuestra semana grande.

Este año, no habrá dinero para cohetes, confetis ni fuegos artificiales, tampoco para charangas, vaquillas ni orquestas. Este año nos toca destinar el dinero a jabón y mascarillas, con la esperanza de que en septiembre de 2021 tengamos mucho que celebrar.

¡Viva Alcorisa! ¡Vivan las fiestas mayores de 2021!


Silvia Casas – Analista política y concejal de Alcorisa – PP