El primer fin de semana de septiembre se celebró en Calaceite la novena edición del festival «Matarranya Íntim», un festival de artes escénicas que forma parte de los festivales de la Comarca del Matarranya. El «Franjarock» de Peñaroya de Tastavins, el «Ciclo de órgano» en Fuentespalda y «La Nit en Blanc» de Mazaleón son los otros tres festivales que forman parte de la ruta veraniega de festivales en el territorio.

Este año el «Matarranya Íntim» fue el último en celebrarse y, como no podía ser de otra manera, siguiendo la misma línea de afluencia de público que en el resto de festivales del territorio, se notó que después de dos años de pandemia los vecinos y visitantes tenían ganas de salir de casa y disfrutar de la cultura en todos sus formatos.

Fue un éxito tanto por el nivel de las obras como por asistencia, llenando el teatro municipal de Calaceite varias veces durante el fin de semana, abriendo las puertas de casa Tabalet y Pilar Abella, volviendo a dotar de vida a la fundación Noesis, que tanto le ha dado a nivel cultural y patrimonial del municipio calaceitano, llenando de niños y adultos la plazuela de la Lonja, dándole vida a las calles y superando todas las expectativas con la obra que cerraba el festival en la Balsa.

La espectáculo de calle «La boda» abrió el festival en la plaza de España. «Pathetic show» fue una propuesta atrevida, descarada y transgresora. «Amarillo 102» fue una de las más aplaudidas junto a «Las couchers», que cerró el festival causando sensación, desembocando risas y carcajadas del público debido a la arrolladora energía positiva que transmitían las actrices.

Desde la comarca del Matarranya apostamos por la cultura, creemos en nuestro territorio y en nuestras gentes capaces de organizar y traer a nuestros pueblos espectáculos de todo tipo y de gran calidad, demostrando una vez más que en los pueblos, cuando nos lo proponemos, somos capaces de cualquier cosa. Debo destacar el trabajo incansable y lleno de ilusión de nuestras gentes, siempre apoyados por quienes forman parte del área de cultura de la institución comarcal, que hace que todos los vecinos de la comarca del Matarranya puedan disfrutar de la cultura sin salir de sus casas.

Y decir que, como calaceitano y matarrañense de nacimiento, estoy orgulloso que la capital cultural del Matarranya haya cumplido a las mil maravillas con el papel de ser el escenario de la novena edición del «Matarranya Íntim».

Isel Monclús. PSOE Calaceite