El pasado jueves Teruel Existe votó «no» a los Presupuestos Generales del Estado, y eso a pesar de que se aprobaron 14 de nuestras enmiendas que suponen más de 10 millones de euros de inversión adicional en nuestra provincia; fue una pena que el PSOE y UP no aceptasen proyectos para todas las comarcas turolenses. La razón del voto negativo fue que una de las medidas más importantes, las ayudas al funcionamiento para empresas en Teruel, Cuenca y Soria van a ser tan «rácanas» que no serán efectivas. Se trata de un incentivo, autorizado por la Comisión Europea, que permite bonificar hasta el 20% de los costes laborales para las empresas en las zonas con una situación demográfica grave y permanente. La Agrupación de electores logró que el Gobierno las incluyera en los Presupuestos de 2022, pero siguen sin implantarse y en la aprobación de los Presupuestos para 2023 plantean unas condiciones que para Teruel Existe son inaceptables. Resumiendo, las ayudas son de un importe ridículo, y más todavía para los empleos ya existentes, no tienen en cuenta a los autónomos y no tienen efecto retroactivo para aplicarlas desde enero de 2022. En definitiva, apenas alcanzarían un 1% de esos costes, cuando podrían llegar hasta el 20%. En cifras, para un empresario en los empleos actuales supondría una bonificación de unos 17 euros por trabajador al mes, cuando en otros países llegan casi a 400 euros. Es, por tanto, una medida cosmética del Gobierno, que no servirá para cumplir el objetivo con el que se creó: estabilizar y fomentar la creación de empleo en zonas gravemente afectadas por la despoblación. Desde luego, un ahorro tan ínfimo no supone ningún aliciente para los empresarios o autónomos que quieran invertir y generar empleo. Teruel Existe mostró su frontal rechazo a esta propuesta, que el Gobierno central se ha negado a incrementar. Son unas ayudas insuficientes, ineficaces, insignificantes, que están muy lejos de los máximos que marca la Unión Europea. Son, en definitiva, migajas que no funcionarán para frenar la despoblación, un problema que, pese a la autocomplacencia de algunos dirigentes, se agrava y se cronifica.

El proyecto de Presupuestos de 2023 ya ha llegado al Senado, donde Teruel Existe ha presentado una enmienda para incrementar estas ayudas al funcionamiento. La propuesta incluye la reducción en 18 puntos porcentuales de la aportación empresarial en las contingencias comunes, que llega hasta los 20 puntos en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Por supuesto, se insiste en que los autónomos deben estar incluidos en las ayudas, y que sean tanto para nuevos empleos como para los ya existentes.

No se trata de pedir más «porque sí», sino para que estas medidas -que tanto ha costado poner en marcha y que tan bien han funcionado en otros países- sean efectivas en Teruel, Cuenca y Soria. Con el planteamiento actual solo se demuestra que las políticas del Gobierno para revertir la despoblación son puramente electorales, cosméticas, porque son necesarias actuaciones mucho más contundentes. Y eso es lo que pedimos: llegar a los máximos marcados por la Unión Europea, porque no pueden ser aplicadas con cantidades irrisorias si queremos que, de verdad, marquen la diferencia y puedan ser el incentivo que anime a establecer sus negocios en nuestras provincias, y dejen de estar en una situación de desventaja competitiva. Esperamos que el Gobierno no vete nuestra enmienda, porque mantiene exactamente la misma estructura que la ya presentada, y solo incrementa los porcentajes. Si existe un compromiso claro para fomentar el equilibrio territorial y luchar contra la despoblación, es hora de que el Gobierno lo demuestre aprobando esta enmienda. Solo así obtendrá el voto positivo de Teruel Existe a sus Presupuestos.

Joaquín Egea. Senador de Teruel Existe