Hoy día 24 de enero es el día internacional de la Educación. Nuestro tema para el 2020 es «el aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz». La finalidad es concienciar la implantación de la Educación para lograr un Desarrollo Sostenible. Sus 17 objetivos van encaminados a conseguirlo y el séptimo se refiere a la necesidad del uso de las energías limpias. La base para este desarrollo es, sin duda, la educación. En los Centros Educativos tienen que incorporarse, cada día más, planteamientos de sostenibilidad en actividades formativas y académicas y sobretodo en Universidades con compromisos e investigaciones.

Las personas para tomar decisiones debemos adquirir información y conocimientos. Es el proceso para la elección entre opciones, hay que analizar detenidamente la situación, evaluar las alternativas, elegir la más adecuada y decidir.

Estamos en un momento histórico y difícil para la Comarca del Matarraña, en el que las decisiones que se adopten son fundamentales. El anteproyecto de la propuesta de los parques eólicos está en su fase inicial, hay que sopesar los pros y los contras, teniendo siempre presentes las notas identificativas del territorio, así como, el sentir y la voluntad de sus gentes. ¡Todos amamos a esta tierra y queremos seguir viviendo en ella! Precisamos de una acción conjunta y responsable para conseguir un desarrollo equilibrado de todos sus pueblos, contemplando los aspectos sociales, económicos y ambientales. Una reflexión profunda, que tenga bien presente, que queremos una Comarca unida y conseguir el mayor bienestar de todos sus actores. Podemos lograrlo a través del diálogo, consenso, participación comprometida y amor a esta tierra que nos legaron nuestros antepasados y que van a heredar nuestros hijos.

Una educación inclusiva y equitativa puede ayudarnos a desarrollar soluciones.
«Procuremos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino»

Carmen Agud – PAR Fuentespalda