La iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán se levanta tan imponente que es imposible no sentir la extraordinaria grandeza de nuestro patrimonio, la magnitud de un legado que nos habla de la historia de este territorio. Terminar su restauración y asegurar su conservación es una responsabilidad que siempre hemos respaldado desde Teruel Existe. Por ello, en todos los Presupuestos Generales en los que hemos participado, tras obtener representación parlamentaria, hemos presentado enmiendas para acometer la última fase de su restauración. Al fin, en las negociaciones realizadas por la Agrupación de electores el pasado diciembre, conseguimos que se aprobara una cuantía de 700.000 euros, con los que el proyecto va a poder comenzar este año porque así consta en los presupuestos. Esperemos que la buena voluntad y el interés que parece existir sobre el mismo haga que todos los compromisos que se anuncian también lleguen a buen puerto, para que los montalbinos, los turolenses y los aragoneses, podamos disfrutar de este espectacular templo.

El trabajo parlamentario que estamos desarrollando los representantes de Teruel Existe en el Congreso y el Senado es intenso. A veces debemos explicar cómo transcurren las negociaciones que una pequeña Agrupación electoral como la nuestra desarrolla con los distintos entes del Estado, y la gran oportunidad que tenemos por poder trasladar las demandas de los turolenses de tú a tú a quienes toman las decisiones que nos afectan. Somos conscientes de la gran responsabilidad que ostentamos en representación de una provincia que ha depositado mayoritariamente su confianza en nosotros, y trabajamos cada día con intensidad y pasión. Conviene recordar que somos tres parlamentarios entre más de seiscientos en ambas Cámaras, pero la consideración, fuerza o respeto hacia nosotros se sustenta en un trabajo riguroso e incansable, así como en la persistencia en las reclamaciones.

Es así como logramos que se aprobara esa enmienda, incluyendo la única partida que hay en los Presupuestos para este fin, y así se consiguió también que la oficina del CAISS de Montalbán volviera a ofrecer sus servicios al cien por cien. Tras un empuje ciudadano decisivo, con concentraciones y protestas durante meses en las Cuencas Mineras gracias al Movimiento de Acción Rural (M.A.R.) hace ahora dos años que se logró la apertura del centro todos los días laborables. A esa reivindicación ciudadana se sumó una gestión constante de Teruel Existe en la instituciones, insistiendo para que no cayese en el olvido la exigencia de su reversión. Ambas actuaciones, ciudadana e institucional, generan una sinergia tan importante que, en algunas ocasiones, como en ésta, logran alcanzar su objetivo.

Cabe recordar asimismo que en el Presupuesto de 2022 se incluyó una partida de 1,24 millones de euros para la variante de Montalbán, proyecto comprometido con Teruel Existe tras la firma del Acuerdo de investidura, y ya está licitado el contrato de servicios para la redacción de su trazado y construcción. También incluimos en nuestro Acuerdo la realización de un estudio para la prolongación de la A-25 de Monreal del Campo hasta Montalbán, para enlazar esta vía de alta capacidad con la que provendría de la prolongación de la A-40 desde Teruel hasta Montalbán y Alcañiz, generando un importante corredor interior, la y griega turolense. También en los presupuestos del Estado de 2022 incluimos mediante enmienda una cuantía económica para desarrollar el estudio de esa prolongación. Y vamos a incidir para que este Gobierno cumpla los compromisos que firmó con los turolenses.

Si bien las muestras constantes de apoyo que recibimos desde el territorio son muy gratificantes para nosotros, podemos decir que nos enorgullece cada vez más con cada paso que logramos materializar en pro de esta provincia, por pequeño o difícil que sea, y hace que merezca aún más la pena que Teruel tenga su propio altavoz en las instituciones para seguir existiendo.

Beatriz Martín. Senadora de Teruel Existe