Este fin de semana hemos podido disfrutar de nuevo de uno de los espectáculos deportivos más mediáticos de todo el mundo. Más de cien mil personas disfrutan in situ de la competición en el mejor circuito de todo el mundial y otras tantas se aprovechan de la oferta turístico festiva que ofrece nuestra ciudad y comarca al abrigo de este gran premio de motogp. De nuevo hemos sido un referente a nivel organizativo, de nuevo hemos cumplido con nota las expectativas de pilotos, equipos y aficionados, de nuevo Alcañiz ha sido visible en todas las televisiones de los aficionados a este deporte, de nuevo el gran premio de Aragón ha sido la cita deportiva de más difusión de todo el año en nuestra comunidad.

¿Qué más tenemos que hacer para que año tras año tengamos la impresión de que esto cuelga de un hilo? La noticia de que se tendrán que alternar los grandes premios a partir de 2021 nos ha dejado un sabor agridulce y aunque desde el punto de vista competitivo y organizativo nos expliquen que cinco grandes premios en la península sean excesivos hemos de luchar para que Motorland sea escaparate de eventos mundiales todos los años. En el mundial de motociclismo ya lo hemos demostrado año tras año. Dorna ya sabe de nuestra capacidad para organizar este tipo de competiciones, ese trabajo lo hemos demostrado durante diez años consecutivos. Quizá también debamos demostrarlo con competiciones al más alto nivel en deportes de motor de cuatro ruedas. Hasta hace unos años las Word Series se realizaban igualmente en Alcañiz y estamos sobradamente preparados para poder albergar cualquier tipo de prueba de motor, soñar a lo grande no es descabellado y tanto el germen como la capacidad está de sobras demostrado.

Ahora tenemos la obligación de remar todo el mundo hacia delante y no poner ni un solo palo en la rueda a este proyecto. Hay que luchar también por traer competiciones del mismo nivel para asegurar la supervivencia de esta fuente de ingresos a toda esa gente que ha realizado inversiones importantes al abrigo del complejo del motor. Hay que luchar para mantener todos esos puestos de trabajo directos e indirectos que generan todas las actividades que a lo largo del año se celebran en Motorland. Hay que luchar para atraer grandes empresas y proyectos a Technopark captadas por la cercanía y disponibilidad de un circuito de categoría mundial.

A partir de ahora ya no vale dudar ni de la capacidad ni de la necesariedad de Motorland. En algunos casos ya ha habido un cambio de actitud e incluso han acudido para comprobarlo en primera persona. Hemos visto representantes de todos los partidos políticos de la escena aragonesa dando respaldo este fin de semana en Alcañiz y eso es importante que tenga continuidad a la hora de realizar y ejecutar los presupuestos de la comunidad autónoma.

Eduardo Orrios – PAR Alcañiz