Tras este verano atípico comenzamos una nueva temporada llena de retos y proyectos apasionantes en el Ayuntamiento de Alcañiz.

Uno de los primeros retos en los que el Ayuntamiento tiene competencias y ha intervenido ha sido el refuerzo del servicio de limpieza en los colegios públicos de Alcañiz. El objetivo no es otro que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea lo más segura posible. Y también en el resto de edificios municipales la limpieza y desinfección se ha reforzado para evitar dentro de lo posible la transmisión del virus en estos espacios por donde pasan miles de alcañizanos y alcañizanas todos los días.

Algunos de los proyectos que esperamos que empiecen a ver la luz durante este próximo otoño-inverno son en primer lugar, y para mí el más importante, la construcción del nuevo hospital público de Alcañiz. El pasado martes nos reunimos Ignacio Urquizu y yo con la consejera de sanidad, Sira Repollés, en su despacho de Zaragoza. Nos informó que antes de que acabe el año se volverán a adjudicar las obras y que a principios del 2021 se reanudarán los trabajos de construcción del hospital. Espero que así sea. Lambán prometió en 2015, si ganaba las elecciones, un hospital público para Alcañiz y a punto de comenzar el 2021 seguimos con tan apenas una estructura en el lugar que ya deberían estar atendiendo a los pacientes del Bajo Aragón Histórico. Ya nos toca el que se cumplan las promesas realizadas con respecto a este tema.

Más retos y proyectos nos esperan durante los próximos meses. La mejora de la limpieza de la ciudad es una de nuestras prioridades en la que no pararemos hasta que tengamos Alcañiz en las condiciones que se merece. La compra de nuevos autobuses ampliará y dará un mejor servicio de transporte urbano. El nuevo proyecto de reconstrucción del cerro de Pui Pinos junto con el vial que comunicará el «corcho» con la plaza Santiago y más adelante con «El Cuartelillo» permitirá la reordenación y la peatonalización del centro de la ciudad. Éste último un proyecto apasionante que lanzará a Alcañiz como una ciudad moderna del siglo XXI.

Y para finalizar este conjunto de retos quiero añadir el proceso recuperación del servicio de agua que desde IU queremos impulsar. Todos sabéis la chapuza que el anterior gobierno de Alcañiz realizó al prorrogar por 29 años el contrato con Aquagest y que el Tribunal de Justicia de Aragón anuló. Ahora tenemos una oportunidad única para remunicipalizar este servicio en Alcañiz y que seamos los ciudadanos los que controlemos y aprovechemos las ganancias a través de una gestión pública para el bien de la ciudad.

Mucho por venir durante los próximos meses. Os iremos contando.

María Milián – GANAR Alcañiz