Las instalaciones deportivas de Alcañiz llevan años siendo muy deficientes. Necesitan importantes inversiones para su ampliación, así como para su mantenimiento diario. El pabellón es exageradamente pequeño para una población de referencia como la capital bajoaragonesa, que no sólo alberga a personas alcañizanas sino de varios municipios de alrededor en la práctica de diferentes modalidades deportivas en numerosos rangos de edad. De ahí la importancia de las inversiones anunciadas por el Gobierno de Aragón y que por primera vez prevén una dignificación del valor de Alcañiz como ciudad de servicios esencial, municipio intermedio clave en la vertebración de Aragón. En este sentido, y más allá de las inversiones estrictamente municipales, cabe entender que buena parte de la demanda de espacio en Alcañiz está ligada a servicios que son competencia autonómica.

En este sentido, es el Gobierno el que ha de garantizar una calidad digna e igualitaria a los alumnos del IES-CPIFP Bajo Aragón. Se trata del espacio con más estudiantes de todo Aragón (1.109 del IES y 558 de FP). El centro, que alberga además el CPR, se ha ido ampliando con edificios anexos y barracones que lo convierten en un laberinto desordenado en el que los estudiantes se sienten perdidos, especialmente los más jóvenes. En este sentido, el papel de Educación es fundamental para garantizar una mejor gestión. La próxima inversión para garantizar el segundo ciclo de secundaria en el colegio Juan Sobrarias es muy relevante para contribuir a descolapsar el IES. En esta línea, también cabe destacar el nuevo edificio de FP con una inversión de 3,5 millones y cuyas obras ya avanzan a buen ritmo. A esta cifra, se suman ahora otros 2,6 millones de euros para construir un necesario pabellón deportivo en el que los alumnos puedan cursar educación física obligatoria así como desarrollar otros eventos y prácticas deportivas no sólo de los estudiantes.

Se prevé que en dos años estos 1.800 metros cuadrados estén en funcionamiento. Permitirán descolapsar el pabellón municipal, que ya se ha visto ampliado desplazando entrenamientos de diversos clubes al recinto ferial, donde también el ayuntamiento está invirtiendo en mejoras. Además, la inversión en la piscina climatizada de 691.000 euros, de los que DGA aporta casi la mitad y el consistorio el resto.

Esta labor coordinada entre DGA y ayuntamiento de la capital bajoaragonesa es muy importante, revela un engranaje que funciona cuando la política local y regional alinean sus compromisos, y aglutina en muy pocos años inversiones olvidadas durante décadas en la capital bajoaragonesa.

Editorial.