Esta semana quiero dedicar este espacio de opinión a escribir sobre la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz principalmente por dos razones.

La primera razón es que en el Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz del pasado martes debatimos sobre el Hospital en una moción que presentaba el Partido Popular. El debate se centró en la inclusión del 80% de habitaciones individuales y eso es algo que desde mi grupo no podíamos apoyar. Necesitamos el Hospital ya y no podemos modificar nada que implique redactar nuevos pliegos y por lo tanto un nuevo retraso en los plazos de licitación. Lo que sí podemos hacer es exigir que el nuevo Hospital tenga calidad en la atención sanitaria y eso solo se consigue con suficiente dotación de personal sanitario y tecnología.

La segunda razón es por el anuncio que ha realizado el Gobierno de Aragón sobre la licitación y la reanudación de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz. Y sí, aunque llegue tarde, es una buena noticia. Para mí es un tema muy importante y central. Lo fue en nuestro programa electoral y también lo fue en el acuerdo para entrar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Y por esta razón, el pasado mes de septiembre, acudí a la consejería de sanidad con el alcalde para trasladar a Sira Repollés la necesidad y urgencia que tiene nuestra comarca con la construcción del nuevo Hospital. La pandemia lo ha hecho todavía más necesario que nunca, evidenciando las deficiencias del actual en cuanto a oferta asistencial y carencia de UCI.

En el pasado debate del Estado de la Ciudad ya dije que iba a dar un voto de confianza a la nueva consejera y de momento ha cumplido. Así que ahora lo siguiente es poner de nuevo en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana para articular la comparecencia de la consejera de sanidad en el consejo de ciudad. Ese fue uno de sus compromisos que adquirió con nosotros así que esta semana ya hemos iniciado las conversaciones con su gabinete para realizarlo. Sé que la situación es compleja, las medidas sanitarias de la COVID-19 no permiten que sea como me gustaría hacerlo, pero también creo que es muy importante que la consejera explique el nuevo proyecto y atienda las preguntas de la ciudadanía aquí en Alcañiz. Y por eso estoy trabajando en conseguir la manera de reunir al mayor número de personas, para que se establezca un debate en las mejores condiciones, cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios. El objetivo es traer a Sira Repollés en un consejo de ciudad, tal como me comprometí, y lo vamos a realizar.

María Milián – IU Alcañiz