Los Presupuestos de 2021 centrarán este trimestre político. Los PGE son el principal instrumento de un gobierno para poder hacer frente a la emergencia económica y social, sobre todo en un contexto como el actual, en el que, no nos sirven los presupuestos prorrogados de 2018, las últimas cuentas aprobadas y redactadas por el anterior ministro de Economía, Cristobal Montoro, presupuestos que no tienen los instrumentos necesarios para poder utilizar las ayudas europeas que llegarán a España a partir de 2021. Es muy importante poder tener nuevas cuentas, y por ello se deben elaborar unos Presupuestos que confirmen muchos de los compromisos incorporados al acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, sin olvidarnos que unos presupuestos nuevos nos permitirán aplicar el dinero de Europa.

Estos presupuestos se deben enfocar en cuatro líneas de actuación: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial y agenda feminista: esto sería un aumento de recursos para atender a l@s más vulnerables y permitirá que las mujeres no tengamos que seguir cargando con el peso de los cuidados: dependencia y 0-3; también supondrá una fuerte potenciación de las políticas de empleo, e impulso a la transición ecológica. Cuatro líneas fundamentales para hacer frente a la situación actual que vive nuestro país.

Pero no debemos olvidar que los PGE, también deben construir país, por lo que nosotr@s vamos a seguir trabajando como hemos venido haciendo desde que llegamos a las instituciones, antes como oposición y ahora gobernando, y no es otra cosa que trabajar para que sean unos presupuestos generales acordes para hacer del nuestro un país mejor para su gente. Hablamos de una Transición Energética Justa para nuestra provincia, hablamos de las carreteras para las que cada año hemos presentado enmiendas, con partidas presupuestarias para impulsar estas obras y que se incluyeran en los presupuestos: A-68, A-40, desarrollo del ferrocarril público, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, financiación al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y su reconocimiento como centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), extensión de la banda ancha en el medio rural, dar un fuerte impulso al histórico proyecto que son las balsas laterales del Matarraña, y conseguir financiación para la redacción de los proyectos de las balsas de Val de la Figuera, Los Comellares y Planserrat que se encuentran totalmente desarrollados y cuentan con el total apoyo social y de los agentes que han participado en su elaboración.Cosas tan importantes y necesarias para nuestra provincia, que nos permitiría poder desarrollarnos económicamente muchísimo más y que nos daría una visión de futuro para ver una provincia mejorada.

Ser menos no resta derechos. Aragón no quiere ser más, y en especial Teruel, pero tampoco menos que nadie. El territorio y la sociedad turolense tienen una singularidad que debe ser escuchada, comprendida y respetada por otras Comunidades Autónomas, provincias y por el Gobierno de España.

No se entiende, que algunos partidos, en especial los de la derecha, estén dando ya un NO a unos presupuestos, sin conocer sus contenidos, simplemente por el hecho de que una parte del gobierno no es de su agrado, no se entiende la falta de democracia de quienes se llaman democráticos y vetan a un partido democráticamente elegido y un gobierno legalmente constituido.

M. Ángeles Manzano – Secretaria de Acción Institucional y Movimiento Popular Podemos Aragón