Ver sufrir a un menor es una de las cosas más desgarradoras que existen. Es justo reconocer los avances que nuestra sociedad ha realizado en los últimos años para proteger a niños y adolescentes, pero, a día de hoy, la realidad pone de manifiesto que las medidas aplicadas siguen siendo insuficientes.

Quién no conoce algún caso cercano dentro de su entorno (pueblo, barrio, colegio o instituto) en el que un menor haya sido victima de violencia en su hogar, haya sufrido acoso en clase y redes sociales, o violencia por pertenecer al colectivo LGTBI o por tener diversidad funcional. Esta continúa siendo una lacra social ante la que no podemos permanecer impasibles.

El hermetismo y el silencio son refugios en los que se cobijan muchos menores para ocultar su sufrimiento en estas situaciones. Un hecho que puede ser fatal en ocasiones, cuando el diagnóstico llega demasiado tarde y no sea aborda la situación como se debería. En Ciudadanos somos conscientes del problema y, desde las Cortes de Aragón, estamos impulsando iniciativas para hacer frente a este problema de forma más efectiva.

Reforzar las medidas preventivas con un diagnostico temprano evitaría, en muchas ocasiones, consecuencias realmente traumáticas. Entre ellas, secuelas psicosociales importantes que acompañaran a estos menores a lo largo de su vida y, en el peor de los escenarios, desenlaces dramáticos como suicidios o muerte a manos de personas de su entorno más cercano.

Por ello, Ciudadanos ha querido visibilizar este problema, abordándolo en la ultima Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón. Presentamos una iniciativa para reforzar los recursos en medidas dirigidas al diagnostico y prevención. Salió adelante con la unanimidad de todas las fuerzas políticas de la cámara. Ahora toca ahora pasar del compromiso a los hechos. Ofrecer una mayor garantía de protección a nuestros menores durante la etapa de su infancia y adolescencia es y será siempre una prioridad en nuestra agenda política.

Loreto Camañes. CIUDADANOS Teruel