Ixo Rai ha sido una de las bandas icónicas aragonesas, un referente para quienes empezamos a seguirlos allá en los años 90 con unos ritmos folk que se atrevían a fusionar con ska, con rancheras o con cualquier otro palo musical que se les pusiera a tiro. No menos importante era y es su faceta reivindicativa. En Mosica y Mondongo reivindicaban el uso del aragonés en sus carátulas y en sus letras, denunciaban la situación de los insumisos, la inseguridad o la escasez de equipamientos en Mi barrio. Dame magra y vino debería ser la canción publicitaria que promocione el jamón y el vino de Aragón. Se hicieron eco del problema del paro, de la despoblación, de los pantanos que inundaron vidas y pueblos, obligados a emigrar en busca de un futuro mejor. Maruja es un canto a la igualdad de todas aquellas incansables mujeres, invisibles madres y abuelas, que no pararon de trabajar en casa. No fueron ajenos a problemas de actualidad como los incendios del Maestrazgo o aquellos relacionados con empresarios cuyas actividades sólo buscaban la ganancia fácil y la extracción de los recursos de nuestros territorios . En fin, han pasado 20 años desde que plegaron velas, pero no dejan de estar de actualidad.

En el concierto del pasado 23 de abril en Zaragoza, hubo una mesa montada en el interior del Príncipe Felipe por la gente de Artieda, para llamar la atención sobre los «8 de Yesa» y la causa judicial que tienen pendiente desde 2012. Durante el concierto, Jota, el cantante del grupo, expresó su apoyo a esta causa, en sintonía con la trayectoria del grupo en socorro de las causas perdidas.

El ayuntamiento de Alcañiz denegó la semana pasada una mesa de recogida de firmas de Paisajes de Teruel en el concierto de Ixo Rai del pasado domingo. No se habrán cumplido los plazos que marque la normativa, pero aprovechar el altavoz de este evento para, de manera civilizada, poner en marcha una mesa informativa, no parece que pueda poner en peligro la seguridad de la ciudadanía.

Así que, sin reblar y rememorando a Labordeta y a Ixo Rai, de esta tierra hermosa, dura y salvaje haremos un hogar y un paisaje.

Ignacio Belanche. CHA Valderrobres