Durante gran parte del confinamiento mostramos todos nuestra mejor cara y enunciamos numerosas veces aquello «de esta pandemia saldremos mejores».

Mejores, ¿en qué? No hemos sido capaces de buscar consensos, las más de las veces ni siquiera lo hemos intentado. No empatizamos con las personas enfermas por el coronavirus, las rechazamos, y a aquellos que aplaudíamos todos los días a las 20 horas ahora los queremos linchar.

Seguimos en plena pandemia, seguimos opinando de todo aunque la mayor parte de las veces no sepamos de nada, pero no importa, sólo importa opinar y vilipendiar a todo y a todos.

Sabemos de medicina, sabemos de control de pandemias, sabemos de economía, tanto macro como microeconomía. Sentamos cátedra con todas y cada una de nuestras afirmaciones, aunque no tengamos ni puñetera idea.

Estoy hablando en plural porque seguro que yo también lo hago, hablo de lo que desconozco y opino demasiadas veces a la ligera.

Normalmente aprovecho la oportunidad que me da La Comarca todos los meses para hablar en esta columna de temas políticos a nivel local y comarcal, intentando informar y dar mi punto de vista.

Esta vez debería volver a hablar de temas de juventud, de deportes, de recogida de residuos sólidos, etc., es decir, de los temas y problemas que tenemos pendientes en la comarca del Bajo Martín y en todos nuestros pueblos.

Sin embargo me cuesta poder hacerlo viendo el nivel de crispación que tenemos como sociedad, no podemos seguir tirándonos los trastos a la cabeza a la primera de cambio, no podemos seguir mintiendo y mintiéndonos. O somos capaces de parar, relajarnos y mirar las cosas con perspectiva, o no conseguiremos salir airosos de los problemas que ha causado ésta pandemia.

Porque es duro pero no, no hemos aprendido nada. Esperemos que sólo hasta ahora.

Manolo Gómez – GANAR Híjar