Desde la Agrupación de electores Teruel Existe hemos trabajado intensamente en todo el proceso legislativo de la ley del cambio climático y transición energética, porque es fundamental para asegurar la sostenibilidad del planeta y para asegurar el desarrollo de futuras generaciones. y además porque de manera inexplicable el proyecto de Ley no se preocupaba de la implantación de las energías renovables, a pesar de ser fundamentales para la transición energética y de que van a cambiar el futuro del medio rural, para bien o para mal, incrementando la despoblación y cercenando su futuro, como ha ocurrido en muchas zonas.

Hemos trabajado mucho durante un año para que la implantación de los macro-parques de energías renovables fuese controlada por esta Ley, y para conseguir que influya positivamente en el desarrollo de los territorios y no solo no hipotecando su futuro por unos pequeños ingresos.

Hemos logrado incluir en la ley con nuestras enmiendas, y el apoyo de la mayoría de los grupos, que se respete los paisajes con alto valor. Ahora es el momento de exigir que es necesario que se implante cuanto antes y se creen las herramientas y normativas que controlen la avalancha de proyectos de macro-parques, ya que, en muchas comunidades autónomas como la nuestraQ, no se está respetando los paisajes más valiosos, ni la Red Natura, ni las zonas ZEPA, ni siquiera las zonas que viven del turismo sostenible como el Matarraña.

No podemos permitir que destruyan nuestros parajes con mayor biodiversidad, con mayor sostenibilidad, ni permitir que destruyan empleo en los sectores turístico, agrícola y ganadero, incrementando así la despoblación.

Hemos insistido mucho para que la ley incluyese un canon extrafiscal a la generación de las energías renovables para el desarrollo de las provincias donde se implanten, un canon sobre sus grandes beneficios porque están haciendo uso de un bien común, los paisajes, el viento, y el sol, cambiando inmensas superficies a uso industrial, condicionando y devaluando el entorno, el futuro de estos territorios y su calidad de vida.

En otros países de Europa ya tienen canon similares aportando al territorio entre el 25% y el 30%, en otras legislaciones como la urbanística se contemplan las compensaciones por cambios de uso y afecciones al conjunto. Es importante recordar que en la década de los 80 un canon similar sobre la producción eléctrica a nuestras centrales térmicas aportaba a la Diputación provincial de Teruel más fondos que su propio presupuesto, lo que permitió entre otras cosas desarrollar la red de carreteras dependientes de la Diputación.

En esta ley sólo hemos conseguido incluir que la producción de energía renovable debe beneficiar el desarrollo de los territorios, y para ello es imprescindible que el Gobierno desarrolle una normativa con este canon, al que no vamos a renunciar porque es justo y viable. Solo así conseguiremos que su impacto en los territorios donde se implanten sea positivo, logrando que se desarrollen diversificando su economía, creando el empleo que estas instalaciones industriales no generan, y también compensar a las comarcas que deben conservar su patrimonio natural y su biodiversidad en la provincia.

También es fundamental que este cambio tan importante que marcará el futuro aporte lo mejor a la sociedad, y para ello hay que fomentar de manera decidida la generación distribuida, desde las subastas, las normativas y las ayudas a la implantación. Es fundamental que la generación de energía renovable sea distribuida, en las viviendas, en las empresas, en los polígonos, en las cooperativas agrarias. Esta es sin duda la gran oportunidad de desarrollo, empleo e ingresos para nuestros pueblos, aunque se intente ocultar y no fomentar.

Para plantear una regulación consecuente con todo lo expuesto Teruel Existe ya hemos presentado una Proposición No de Ley en el Congreso. Necesitamos trabajar en esa línea para que el país y nuestra sociedad tengan un futuro mejor.

Joaquín Egea Serrano – Senador de Teruel Existe