Viendo el panorama político actual cada vez resulta mas evidente que aquellas comunidades autónomas que mas avanzan son aquellas que tienen partidos nacionalistas fuertes con grupos parlamentarios propios en el Congreso de los Diputados. Lamentablemente este parece ser su merito mas importante. Como son decisivos a la hora de pactar gobiernos consiguen cubrir sobradamente todas sus necesidades, incluso las mas inverosímiles.

Mientras tanto aquí en Aragón donde siempre hemos apostado masivamente por franquicias regionales de los grandes partidos nacionales, vemos como cada vez mas de nuestras necesidades se quedan por cubrir, incluso las mas esenciales. También es mala suerte que en la anterior legislatura donde Teruel Existe si que consiguió un escaño decisivo no supieron estar a la altura. El suyo fue un voto tremendamente barato en comparación con los votos de los partidos catalanes que valen su peso en oro.
Desde mi pueblo Valderrobres observamos atónitos como nuestros queridos vecinos de Arnes (Tarragona) a apenas 10 kilómetros han sido premiados con la concesión de todo cuanto sus partidos nacionalistas han demandado. Si hasta ahora ya se observaban desigualdades como por ejemplo en la carretera, ahora la brecha se hará enorme. Y tan solo por el único merito de tener grupos parlamentarios propios decisivos en el congreso.

Los tiempos son los que son, y en estos momentos avanzan mas quienes se votan a si mismos. Nosotros en Aragón tenemos que tener presente esta circunstancia. Nosotros hemos de luchar para tener mejores servicios, nosotros mismos hemos de diseñar el futuro que queremos. Y hemos de defender nuestros intereses batallando para que no solo se cubran nuestras necesidades mas evidentes, sino para lleguen cada vez mas proyectos de futuro.

Y créanme que tendremos que ser nosotros quienes luchemos por nuestro futuro, nadie vendrá a defendernos. Las franquicias de los partidos nacionales seguirán siendo sumisas a los pactos de sus lideres.

Juan Carlos Abella. PAR / Valderrobres