El consejo de Motorland Aragón se reunió ayer durante más de tres horas para dilucidar quién será la persona que dirija la nueva etapa del proyecto del motor. El consejo de administración carga con el peso de la responsabilidad de reconducir una situación que les obligó a cesar al anterior gerente por falta de confianza. Bajo su mandado reside la capacidad de controlar de forma eficaz la gestión diaria global del proyecto y velar por su buen avance.

Sus reuniones no han de ser citas de trámite, sino que los consejeros se deben ver obligados a realizarse preguntas, interesarse por el día a día y aportar posibles mejoras para aumentar la rentabilidad y el impacto en el entorno. Ha quedado patente que la buena gestión no se garantiza con la mera confianza, sino llegando a la realidad del día a día del proyecto, visitándolo, hablando con sus trabajadores y con quienes participan en todo el proceso que compete al mismo.

La reunión de ayer, por su amplia duración así como por la implicación de los participantes, deja patente la preocupación por lograr un cambio de rumbo urgente. Resultó un duro golpe que se colasen sin conocimiento del consejo obras fraccionadas por 60.500 euros para reorganizar las oficinas (incluido el despacho del gerente anterior eliminando la zona de speakers) o que se estuvieran realizando dos masteres por un importe de 33.800 euros.

Representantes políticos del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Alcañiz y Diputación Provincial de Teruel forman parte de este consejo. El Ayuntamiento de Alcañiz y la Diputación Provincial de Teruel han pasado de controlar el 40% de Motorland (el 20% cada institución) a tan solo un 4% cada una tras consecutivas renuncias a las ampliaciones de capital, sin embargo el Gobierno de Aragón ha querido mantener la participación de estas instituciones con cuatro de los 11 miembros del consejo de administración. Es importante que estén unidas y que Arturo Aliaga, presidente de Motorland, se vea respaldado en sus decisiones por las tres instituciones.

Además del cambio de gerencia, para el que se han estudiado 45 curriculums, ayer Aliaga anunció la renovación de tres pruebas pendientes así como la llegada de Le Mans. Buenas noticias para una nueva etapa, en la que se debe exigir al gerente un interés profundo y un conocimiento comprometido sobre a las decisiones que toman en Motorland, así como sus sinergias con el resto de Aragón como proyecto público vertebrador y de máxima relevancia.

Editorial.