Ya sabéis que dicen que el movimiento se demuestra andando y que para combatir el fenómeno de la despoblación y la soledad de nuestros pueblos, lo que hace falta es aplicar una fuerte energía y empeño ciudadano para entrar en la rueda, esa donde cuantas más cosas se hacen y se proponen, más movimiento hay, más vida hay y más a gusto estamos en nuestras localidades. Así conseguimos enganchar en este fenómeno a mucha gente que valora una forma de vida tranquila y plena en el campo, unos para poder afincarse definitivamente, otros para temporadas y otros muchos para venir plenos de felicidad a sus orígenes en periodos más o menos largos. Todo fruto de dinamizar al máximo cualquier aspecto de las actividades que se llevan a cabo porque todo hace «pueblo».

Por pequeño que sea el municipio, surgen iniciativas individuales o asociativas y en la mayor parte de las veces de los entornos municipales, pero todas ellas son válidas para agitar el sentimiento rural, generalmente en los periodos de verano, pero muchas de ellas se prorrogan durante el año dando esa vida que necesitamos también en el frío invierno.

Cada municipio según sus posibilidades y en el caso del nuestro planteando un intenso calendario de actividades que mantengan durante el verano a niños y familias aquí, generando mas convivencia, mas actividad social y económica y sobre todo cultivando un amor perenne de esa gente de apego a sus orígenes.

Colonias de Verano, Campus de Fútbol, Actividad de Naturaleza y Aventura, Aquagym, Cursos de Natación, Campus Fútbol Sala, Carreras Pedestres, Espacio Joven, Concurso Pintura Rápida y esto sumado a las fiestas tradicionales de los pueblos, revitaliza y moviliza. Unidas las instituciones, los clubes, las asociaciones, los voluntarios y los patrocinadores, pues dan de resultado una forma veraniega de agitar nuestros pueblos que estimula un amor perenne por lo rural. Nunca estar quietos.

Pedro Bello. GANAR La Puebla