El martes 10 de septiembre tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes de mi vida política. Aunque para mi el máximo honor es ser alcalde de mi pueblo, el momento de la toma de posesión como Senador será algo que permanecerá imborrable en mi memoria.


Multitud de sentimientos y sensaciones me asaltaban cuando me acercaba hacia la tribuna donde se encontraba el Presidente del Senado. Tras prometer el acatamiento a la Constitución Española, adquirí mi condición de Senador y tomé posesión de mi escaño en el hemiciclo. Me acordé de todos los que me quieren, de mi familia, de mis amigos…, pero también me acordé de los que ya no están, como mis padres que hoy se sentirían orgullosos y felices por verme en la Cámara Alta. Es para mi un enorme orgullo representar a mi provincia como Senador socialista. Agradezco el apoyo que he recibido por parte de mi partido para llegar hasta aquí. Asumo esta nueva responsabilidad con humildad, con ganas de trabajar y de ser útil a mi provincia. Mi primer pleno fue muy especial ya que estuvieron presentes hasta 7 Ministros del Gobierno de España, que acudieron para someterse al control de los grupos parlamentarios.

Entre ellos el Ministro de Agricultura Luis Planas habló sobre la España Vaciada y sus soluciones, afirmando que son un tema de la mayor importancia para el actual Gobierno en funciones. El Senado, como verdadera cámara territorial, deberá ser el lugar desde donde se impulsen las reformas necesarias para paliar los problemas de despoblación de las zonas rurales. En la reanudación del pleno en la mañana del miércoles viví otro momento especial, mi primera votación. Además tuve el honor de votar una moción presentada por el partido socialista, donde por primera vez en 80 años, se ha aprobado institucionalizar fechas para la celebración de homenajes de Estado a las víctimas de la Dictadura franquista y del exilio.

Nuevamente me acordé de mis seres queridos que ya no están, como mi tío Pedro que tuvo que exiliarse en Francia tras la guerra civil. La historia no puede construirse desde el olvido de los débiles y el silenciamiento de los vencidos.

Joaquín Noe – PSOE Ariño