Estamos presenciando un cambio de era, nos enfrentamos a una nueva realidad, vivimos tiempos complejos, como sociedad nos enfrentamos a la peor pandemia del último siglo, una crisis sanitaria que nos ha sacudido ferozmente y por la que aún estamos transitando y que ha puesto todo patas arriba, cuestionando todas las rutinas que veníamos siguiendo hasta el inicio de esta.
El covid-19, nos ha metido de lleno en una auténtica revolución que cuestiona muchos de las rutinas que seguíamos hasta marzo de 2020, desde el cómo nos relacionamos, consumimos, actuamos, hasta el cómo trabajamos.

Nada será como antes, todo está evolucionando y nos enfrentamos de forma colectiva a un nuevo reto, a una nueva normalidad, no podemos permanecer impasibles, es hora de pasar a la acción y liderar como sociedad lo que queremos y lo que no, es hora de redactar el guión de lo que queremos para nuestra provincia. Así surge este pacto.

Un compromiso de los turolenses por nuestra tierra, por nuestro futuro, desde la sociedad y mediante la participación plural de personas que amamos Teruel y sentimos que esta provincia tiene futuro y recorrido en la España y Europa del siglo XXI.

Personas que tenemos ideas y que no nos conformamos con ver los trenes pasar, nos montamos en ellos. Personas comprometidas, luchadoras, con talento, emprendedoras, que dedicamos durante cuatro semanas nuestro tiempo e inteligencia a un proyecto común, personas con ganas de aportar a un proceso colectivo de participación ciudadana con el objetivo de trasladar propuestas a nuestros políticos para garantizar un futuro para Teruel.

Personas que no nos quejamos si no que planteamos soluciones, personas que pasamos a la acción y demandamos que de una vez por todas que nuestra tierra, tenga los mismos derechos y oportunidades que otros territorios, porque ser menos no nos resta obligaciones pero tampoco derechos y porque estamos convencidos que Teruel en este siglo puede ser tan prospero como cualquier otra área de España o Europa, tenemos recursos y oportunidades sólo nos falta tener las mismas condiciones de partida y corregir el desfase histórico que sufrimos desde décadas.
Somos una generación que dejamos atrás la queja, el derrotismo y el inmovilismo, creemos en la acción y en el que sí es posible, y por eso en un ejercicio de inteligencia colectiva proponemos el Teruel que queremos desde ya y para el futuro.

Impulsado por Teruel Existe, este trabajo es de la sociedad civil, no tiene color político, es de personas que representan a entidades, instituciones, asociaciones o en nombre propio, aportando sus ideas, iniciativas y proyectos para marcar el rumbo del Teruel que queremos.

Setenta y tres entidades representadas, además ciento veinte propuestas de ciudadanos recibidas, este pacto será un auténtico reflejo de lo que quiere la sociedad turolense. Un documento de trabajo que debe marcar las líneas de actuación de nuestros políticos de aquí haciendo adelante, la hoja de ruta a seguir.

Iniciamos el proceso con una sesión colectiva virtual donde se presentaron los objetivos y la forma de trabajo. Nos hemos dividido en 7 mesas temáticas de trabajo, sanidad y bienestar social, economía y empleo, educación, cultura, ciencia y universidad, cohesión territorial, desarrollo rural, transformación digital y patrimonio cultural y natural. Estas mesas a su vez se han dividido en subgrupos para tratar los temas en más detalle. La primera semana la dedicamos a la organización de las mesas y a la lluvia de ideas, para pasar en la segunda semana al debate y análisis de las propuestas. En la tercera semana se han ido cerrando las propuestas y justo ahora nos encontramos en la fase de redacción. Cada mesa ha sido guiada por dos coordinadores y un redactor, estos a su vez han tenido el apoyo de dos coordinadores generales, un informático y de un documentalista.

Todo el trabajo está siendo virtual, reuniones a través de plataformas virtuales y como base de todo el pacto, un sitio web, el cerebro de la operación, donde se está gestionando la agenda, las propuestas, la documentación analizada, las pautas, la redacción y el seguimiento, con un excelente soporte de un técnico informático, que nos facilita el trabajo.

Un trabajo que recogerá la ilusión, dedicación y pasión de muchos turolenses que de forma altruista y dedicada aportamos voluntariamente nuestro tiempo y esfuerzo a este ejercicio colectivo, que les dará a nuestros políticos el guión a seguir de ahora a futuro.

Un documento que gozará de amplia representatividad y gran valor, que muchos políticos de otras provincias quisieran, un trabajo que no podrían hacer ni las mejores consultoras del país porque este pacto está hecho por gente que ama su tierra, la vive, la conoce de cerca y quiere su mejor futuro, un trabajo que incorpora el buen hacer de nuestra gente, un trabajo que refleja lo mejor de todos nosotros, y todos nuestros valores, tan arraigado a este Teruel como nuestras raíces.

Alberto Alfonso Pordomingo – Co-fundador de Apadrinaunolivo.org