Ya os hemos hablado, en alguna que otra ocasión, de lo exigentes que somos cuando ejercemos de turistas. Buscamos las experiencias más auténticas, los platos mejor cocinados y los paisajes más espectaculares que satisfagan nuestras expectativas vacacionales. Disponemos de poco tiempo libre y el que tenemos lo queremos aprovechar al máximo.

Y en esta carrera nos encontramos en este momento, tratando de crear ofertas turísticas diferentes y exclusivas con las que nuestros clientes queden encantados. Y son muchas las personas y las entidades que están trabajando en propuestas muy interesantes.

Como el Ayuntamiento de La Ginebrosa y su recién inaugurado circuito de pump track. Su hipnótico diseño permite recorrerlo tanto en monopatín como en bicicleta sin apenas pedalear, solo necesitas la propia inercia del trazado. Estamos convencidos de que la nueva pista atraerá a numerosos aficionados a este deporte y a curiosos que busquen nuevas experiencias.

Seguimos con actividades deportivas porque el camping de Alcañiz se ha convertido en un amplio complejo bajo el nombre de SportCenter La Estanca. Además de alojamiento y restauración, ahora ha incorporado un centro de entrenamiento especializado en triatlón, atletismo, ciclismo y natación. Se trata de una iniciativa pionera que le sirvió este año para recibir el Premio Edelweiss promovido por el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón. ¡Bravo por todo el equipo!

Otra iniciativa que también nos gusta muchísimo es la de las visitas guiadas nocturnas al castillo de Alcañiz que ofrece Montse Thomson, propietaria del Museo de la Magia. Los paseos de Montse siempre son un privilegio, calmados, marcados por el ritmo de las vacaciones y conociendo las historias más curiosas que hay detrás de cada rincón. Por la noche, con la luz de la luna y en un entorno mágico como el castillo calatravo, la visita se convierte en un auténtico lujo del que solo pueden disfrutar unos pocos. Y es que Montse las oferta todos los sábados de este mes a las 22:30 h. para un grupo muy reducido.

Continuamos con la historia de María y Jordi, dos enamorados de Belmonte de San José que hace unos años decidieron rehabilitar una casa con mucho encanto y ofrecerla como alojamiento turístico. Un alojamiento que la pandemia ha convertido en la Casa del Escritor y con la que tratan de atraer a escritores que busquen la paz, el sosiego y la inspiración necesaria en sus próximas creaciones literarias. Han creado, además, una beca cuyo ganador podrá disfrutar de la estancia durante un mes. María es una mente inquieta y quiere ir todavía más allá: que la casa se convierta en el centro neurálgico de cursos, tertulias y talleres con escritores. ¡Y estamos seguros de que lo conseguirá!

Todas estas propuestas son importantísimas para el desarrollo turístico del territorio. La innovación y la calidad tienen que seguir siendo nuestros puntos fuertes. Como también lo es la atención al turista. Una atención que está trabajando la Comarca del Bajo Aragón en colaboración con los ayuntamientos y que ha hecho posible la apertura de tres nuevos puntos de información turística en Aguaviva, Belmonte de San José y La Mata de los Olmos durante los meses de julio y agosto. La información personalizada que reciben en estos espacios es fundamental para que la escapada que llevan a cabo nuestros clientes en el Bajo Aragón sea perfecta. Este nuevo servicio se une al que se presta desde las oficinas de turismo de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Valdealgorfa y Mas de las Matas. Por cierto, ésta última ha creado un pasaporte local para promocionar los espacios museísticos y premiar a aquellos que lo completen con un obsequio, así como una nueva ruta, la Ruta del Agua con gotas que marcan el recorrido en las calles.

¡Con estas propuestas increíbles que hoy os traemos estamos seguros de que vais a disfrutar al máximo del verano en el Bajo Aragón!

Nieves Ballestero. Gerente Empresarios Turísticos Bajo Aragón