Chunta Aragonesista ha participado en esta legislatura en el Gobierno de Aragón, desarrollando su labor desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, además de gestionar también la Dirección General de Política Lingüística. Me gustaría aprovechar este artículo para poner en valor varias de las acciones e inversiones desarrolladas en las comarcas turolenses.

Porque mucha gente se pregunta para qué estamos en el Gobierno de Aragón. En primer lugar, para cualquier aragonesista la máxima aspiración es gobernar Aragón para mejorarlo, para transformarlo y avanzar en derechos, competencias y calidad de vida para la ciudadanía; CHA lleva dos legislaturas consecutivas en el Gobierno de Aragón y ha conseguido dejar su sello en varias políticas de su competencia. En segundo lugar, la amenaza de un gobierno de la derecha condicionado por la extrema derecha, generó la oportunidad del cuatripartito, un acuerdo de legislatura que puede ser cuestionable, pero ha dado la estabilidad necesaria a Aragón mientras que otros territorios deshacían gobiernos en plena pandemia. Y en tercer lugar, un partido político siempre aspira a crecer en implantación y resultados electorales; tras 30 años en la oposición, CHA decidió dar el paso de participar en el Gobierno de Aragón en 2015, para demostrar a la ciudadanía que se pueden hacer cosas de forma diferente, con audacia, seriedad y honestidad.

Dicho esto, pasamos a los hechos. Muchos millones de euros en diferentes materias para las comarcas turolenses, que paso a exponer a continuación. Desde ordenación del territorio, los fondos de cohesión territorial se han convocado cuatro veces de manera consecutiva (la última en 2023, esta misma semana se publicarán en el BOA las convocatorias). Las ayudas, que se conceden a los municipios con menor desarrollo territorial, han permitido recuperar viviendas municipales para destinarlas al alquiler, han apoyado a pequeñas empresas agroalimentarias y numerosas asociaciones culturales han podido desarrollar actividades fuera del periodo veraniego. Ayudas financiadas al 100%, pequeños proyectos que son muy importantes para el territorio. Más del 50% del presupuesto de las ayudas en estos años han ido a parar a las comarcas turolenses.

En materia de vivienda, rehabilitando viviendas propias con criterios de eficiencia energética, como las de los Parques de Maquinaria de Teruel y Alcañiz, para ponerlas a disposición de la ciudadanía en alquileres asequibles. En materia de urbanismo, varios municipios están teniendo asistencia técnica para la elaboración de sus planes urbanísticos simplificados y Delimitaciones de Suelo Urbano.

En materia de transportes, estamos con los últimos trámites administrativos para poder poner en marcha el Mapa Concesional del Transporte que significará un antes y un después en la prestación del servicio de autobús desde todos nuestros municipios con más de diez habitantes a las cabeceras de comarca. Sin olvidarnos de la importante inversión en el Aeropuerto de Teruel, los fondos europeos para la ciudad de Teruel en materia de movilidad o la rehabilitación de la Estación de Caminreal para ser una de las sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón.

Y en lo que respecta a las carreteras, hemos desarrollado importantes actuaciones demandadas desde hace años, como las obras finalizadas entre Torrevelilla y Cañada de Verich, Maella-Mazaleón o el inicio entre La Puebla e Híjar. Pero también tenemos un plan a medio plazo: el Plan Extraordinario de carreteras que prevé acometer mejoras sustanciales en las carreteras autonómicas principales para poder dedicar los recursos ordinarios a la red secundaria más necesitada y cuya tramitación está también muy avanzada.

Finalmente, destacar que estamos colaborando conjuntamente con la Diputación Provincial de Teruel, comarcas y municipios por cuyos términos pasan infraestructuras de Caminos Naturales y Vías Verdes, para poner en marcha un Consorcio de Vías Verdes que se ocupe de su mantenimiento y promoción, apostando por conseguir aprobar una Eurovelo que cruce Aragón de sur a norte y conectar Teruel con Alcañiz a través de la línea de ferrocarril inacabada a primeros del siglo XX.

Chema Salvador. Candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel