La capacidad de decisión de los agentes sociales dentro del reparto de la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel logró ayer verse cumplida de forma consolidada. Esta reivindicación histórica, llena de justicia y lógica, es clave para que analizar las necesidades de la provincia y desarrollar las inversiones con eficacia. Desde que en marzo se anunciara su participación, cabe destacar la voluntad de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para la consecución de un fin que ya es real y que, si se trabaja con eficacia, supondrá una mejora en los proyectos a aportar al FITE, que cabe recordar suponen más de 60 millones de euros de inversión anuales en la provincia.

Los representantes de las empresas y los sindicatos son sin duda alguna los que más contacto tienen con el tejido productivo real de nuestros pueblos, conocen sus necesidades, potencialidades y retos, ya no para el futuro sino para el presente más inmediato (y no son pocos) Ayer en la reunión con el Gobierno de Aragón se decidió crear una comisión de trabajo regulada por una orden autonómica para garantizar la participación real y efectiva, así como la transparencia del proceso. Esta mesa de trabajo será fundamental para abordar proyectos comunes a varias comarcas que puedan impulsar los sectores clave de la provincia turolense.

Resulta relevante señalar que en esta cita ya se dió a conocer la capacidad de aportar de los agentes sociales para reorientar el fondo de inversiones. Entre las primeras ideas y más destacadas se puso sobre la mesa la creación de una escuela de formación en materia de incendios y protección civil en el Maestrazgo. Además, cabe resaltar el hecho de que se haya reforzado con más de 26 millones de euros en convocatorias de ayudas a través de un régimen de concurrencia competitiva, en materias como la industria, el comercio minorista, los servicios sociales, la construcción de estaciones depuradoras de agua en municipios de menos de 1.000 habitantes o la incorporación de jóvenes al sector agropecuario.

Por otro lado, dada la complejidad burocrática del FITE, se ha elaborado un tríptico en el que se detallan las líneas de ayudas de las convocatorias así como otros detalles para que las empresas puedan concurrir. La comisión de trabajo está presidida por la consejera de Presidencia, el subdelegado del Gobierno, el presidente de la DPT, CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO y Cámara de Comercio de Teruel.

Editorial