Los seres humanos solemos interpretar de diferentes maneras cómo pudo empezar la vida en la Tierra y todo cuanto existe, según nos lo haya enseñado las diferentes religiones o explicado la ciencia.

Creo que debemos ser respetuosos con las distintas formas de pensar, y tener la libertad para expresar aquello que creemos que es lo justo, estemos en posesión de la verdad, o no.

Si nos paramos a pensar y analizar la posible existencia de ese ser omnipotente al que llamamos Dios, creador de todo cuanto existe, es de suponer que si la teoría del Big Bang es cierta, con él se formó el universo y anterior a él no existía nada. La religión nos dice que dios no tuvo principio, que ha existido siempre. De ser así, en la infinidad de millones de años de su existencia hasta la formación del universo, ¿qué pudo hacer dios en su soledad? También cabe la posibilidad de que en esa infinidad de tiempo ya pudo haber otros universos.

Hecha esta reflexión sobre la posible existencia de dios y su poder absoluto, también me pregunto, ¿de qué se compone ese poder de la naturaleza capaz de crear tantas maravillas en el conjunto del universo?

Nos dice la ciencia que todo cuanto existe en la Tierra está compuesto por átomos diversos, llegados de polvo de estrellas que hicieron explosión hace millones de años y de ese polvo nació la vida de todos los seres vivos, animales y plantas. Es difícil entender que todo sea obra de la propia naturaleza y del azar. Nuestro cuerpo formado por esa mezcla química capaz de cumplir infinidad de funciones, caminar, hablar, reír, llorar, amar, etc. todo ello controlado por ese gran ordenador que es nuestro cerebro. También el conseguir que se formen nuestros órganos vitales. Por ejemplo, cómo se pudo formar el ojo, a partir de ese polvo de estrellas.
Lo cierto es que es muy difícil entender las explicaciones que nos da la ciencia de cómo pudo empezar la vida y la evolución de las especies. Aún así creo lo más posible que así sea como se formó el universo y llegamos a este mundo.

¿Cabe también el pensar que dios sea también la propia naturaleza?

Si nos dicen que la tierra está compuesta de polvo de las estrellas, es de suponer que en todo el universo habrá millones de planetas formados por ese polvo de estrellas, orbitando sobre millones de estrellas que pertenecen a millones de galaxias. De ser así, existe la posibilidad de que en infinidad de ellos haya hecho aparición alguna forma de vida y no estemos solos en el universo y puedan existir seres tan inteligentes como los humanos o quizás superiores. Pero puede suceder que debido a las distancias astronómicas que nos separan, nunca lleguemos a conocerles.

Expuestas las diferentes maneras de pensar sobre el principio de la vida, por una parte cabe el que tengamos un alma y una vida espiritual tras la muerte. O que simplemente somos una especie más en el reino animal y tras la muerte, todo acabe.

Jesús Tena