El Gobierno de PSOE y Podemos, con el aplauso y apoyo del Partido Popular, está propinando otro golpe a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, disparándolas todas un 8,5% con el IPC. Una decisión electoralista e irresponsable, propia del bipartidismo más cobarde, que sólo CS está atreviéndose a denunciar.

En los últimos años, la pensión media ha subido un 40% y los salarios de los jóvenes menos de un 6%. Es decir: más de seis veces menos. Las pensiones, actualmente, suponen uno de cada dos euros de gasto social, frente a uno de cada cuatro en 2005. Los jóvenes siguen teniendo más dificultades para encontrar un trabajo, tener un contrato estable, perseguir el plan de vida que deseen y ahorrar.

No podemos construir nuestras políticas públicas, y el futuro de nuestro país, sobre la miopía del corto plazo. Necesitamos actuar ya para garantizar que todos los ciudadanos puedan tener pensiones en el futuro y evitar que las desigualdades y brechas generacionales se sigan ampliando hoy en día.

Las pensiones no pueden estar al margen de una realidad económica actual de muy elevada inflación, por lo que hemos insistido en la necesidad de incluirlas en el pacto de rentas. En concreto, hemos pedido que esta revalorización que se pretende hacer ahora sea progresiva, es decir, que no todas las pensiones se revaloricen igual. Eso sí que sería auténticamente justo, solidario y progresivo.

No es sostenible, justo ni tiene sentido alguno que las pensiones sigan subiendo hasta 7 veces más que los salarios que tienen que sostenerlas. Por eso, creemos que los pensionistas tienen derecho a mantener su poder adquisitivo, de acuerdo a los trabajadores que hacen posible que la hucha de las pensiones siga llena.

Son peticiones lógicas, basadas en la evidencia comparada y siguiendo el principio liberal de garantizar que todo el mundo pueda desarrollar su plan de vida en igualdad de oportunidades, así como haciendo que todos arrimemos el hombro en un tiempo complicado. Debemos luchar tanto por los derechos de trabajadores y pensionistas hoy como por su futuro, uno que, a base de medidas populistas y gasto desenfrenado, se desvanecerá ante la ausencia de una reforma necesaria.

Ramón Fuertes. CIUDADANOS Teruel