Un rinconcito cómodo en el sofá del salón, tapada con una mantita suave y, a un lado, una vela aromática encendida junto a un café calentito. Y lo más importante: tener en mis manos un buen libro. Así es como me imagino mi momento favorito del día, y que, siempre que puedo, intento cumplir tal y como lo describo. Son minutos (y si apuras, horas) de dedicarme a mí misma, de calma, de relajación, de desconectar de pantallas por un momento tras un largo y ajetreado día de trabajo.

Aprender a leer me costó bien poco. Cuando lo logré, ir a la biblioteca se convirtió en mi plan favorito de cada fin de semana. Recorría de un lado a otro las altas y kilométricas estanterías hasta que escogía un libro. Cuando eran varias las opciones y no conseguía decidirme, me llevaba dos y me apuntaba el resto de títulos para pedirlos prestados más adelante. Años más tarde, casi se convirtió en mi segunda casa. Pero no para realizar este intercambio de libros semanal que tanto me gustaba, sino para estudiar horas y horas para los exámenes. Las tornas cambiaron, y no conseguía sacar tiempo para la lectura. Los únicos libros a los que podía dedicarles un rato del día eran los que nos exigían nuestros profesores del instituto y de la universidad.

Años más tarde, estoy consiguiendo cumplir uno de mis propósitos de este año: leer al menos un libro al mes. En 2023 quiero aumentar esta cifra. ¿Lo conseguiré? Estoy segura de que sí. Aunque está llegando un punto que en mi habitación no caben más ejemplares porque mi colección no para de aumentar. Entre los que me compro y los que me regalan podría abrir una pequeña biblioteca. Soy de esas personas que siguen siendo fieles al papel y se resisten a comprarse un e-book en los que almacenar decenas de escritos. El olor que desprenden las páginas de un libro nuevo (o antiguo) no lo cambio por nada.
Podría escribir folios enteros sobre todo lo que me ha aportado la lectura y anécdotas derivadas de ello, pero he de dejaros. Tengo un libro que me está llamando desde la estantería…

Laura Alejos. Y de postre