Conocemos casos de familias importantes en las que graves discrepancias entre los hijos se han mantenido durante años y han separado a las distintas líneas familiares a veces durante varias generaciones. Son raros los casos en los que la acción de un amigable componedor ha resuelto las diferencias y ha unido a las familias.  También conocemos casos en los que algún favorecido por las diferencias ha procurado agrandarlas en su favor sembrando nuevas discordias. Aunque no es palabra muy frecuente, en Aragón llamamos a esta acción enzurizar. Estudio la historia reciente de China y reconozco lo que pasa desde hace más de cien años, y quien enzuriza a quien y porqué.

La presencia de Estados Unidos en China comenzó con los acuerdos desiguales firmados por China con las potencias coloniales de la época que se impusieron a China tras las guerras del opio. A la caída de la dinastía Qing siguió la proclamación de la Republica China el 1 de enero de 1912, cuyo primer presidente provisional fue el Dr. Sun Yatsen. Falto de poder real, su influencia fue decisiva para la creación del partido nacionalista, el Kuomintang, así como las bases intelectuales de la nueva República, de su constitución y de los planes de desarrollo de China. No fue hasta 1915 que su poder se hizo efectivo gracias a la fuerza de la razón que de su ejemplo emanaba. Todavía faltaba un poder efectivo que permitiera gobernar, y para ello creó una Academia Militar, (el poder de la fuerza), cuya dirección se encomendó a Chiang Kaishek. Tras la muerte del Dr. Sun en 1925 Chiang fue el principal dirigente del Kuomintang hasta su muerte en 1975.

La llegada del Dr. Sun no hubiera sido posible sin la colaboración de personalidades muy distinguidas. Quizás la principal fue Charlie Soong, un predicador metodista y empresario de éxito que dedicó tiempo y fortuna a apoyarle. Tuvo seis hijos, tres mujeres y tres varones. Las tres mujeres, las hermanas Soong han pasado a la historia de China por sus actos, sus cualidades y su influencia. La mayor Ailing estuvo casada con H.H.Kung el hombre más rico de China que fue también Ministro de Finanzas de la Republica. Kung se mudó a Nueva York tras la derrota del Kuomintang en 1949. Ailing murió en Nueva York en 1973.

La segunda hija Chingling, fue secretaria personal del Dr. Sun con el que se casó en 1915. Dedico su vida a defender los sueños y las enseñanzas de su marido, especialmente las de carácter social y de apoyo a los más desfavorecidos. Nunca fue miembro del Partido Comunista, pero desde los años 40, convencida de que Chian Kaishek era un corrupto alejado del pensamiento del Dr. Sun otorgó su apoyo a los comunistas liderados por Mao. El 15 de mayo de 1981 el Comité Central del Partido Comunista la nombró miembro del Partido con plenos derechos, y el 16 de mayo de 1981 fue nombrada Presidenta de Honor de la República Popular hasta su muerte ocurrida el 29 de mayo. He visitado varias veces la que fue su residencia en Shanghái. Una casa que respira el amor a su marido y a sus compatriotas en un ambiente de austeridad y de gran dignidad.

La tercera hija, Meyling fue una gran política y fue la esposa de Chiang Kaishek. Juntos dirigieron una dictadura autoritaria sobre Taiwan, la isla devuelta a China tras la derrota de Japón en 1945, a la que huyeron al perder su guerra con Mao. A la muerte de su marido, heredó la presidencia de Taiwan su hijo Chiang Ching-kuo, fruto de un primer matrimonio de Chiang. Meyling continuó ejerciendo un gran poder y dedicó una importante parte de su vida a asegurar el apoyo de los Estados Unidos al régimen de Taiwan. Madame Chiang fue una buena amiga de los Estados Unidos durante toda su vida en opinión del presidente Bush.  Falleció en su casa de Manhattan el 23 de octubre de 2003 a la edad de 105 años.

Las tres hermanas forman parte de la historia de China y el pueblo las identifica con un dicho maoísta que dice: Una amaba el dinero, una amaba el poder, una amaba su patria. Esta familia rota por sus diferentes objetivos y preferencias no encontró el amigable componedor que ayudara a conseguir la unidad perdida de China. Por el contrario, los USA han convertido Taiwan en su portaaviones inmóvil para evitar lo inevitable. Puede pasar cualquier cosa, pero no está de más recordar que, Mao devolvió la dignidad a su pueblo expulsando a los extranjeros, y la expulsión de los americanos es la última jugada de la partida.

Naturalmente, 150 años de la historia china no se pueden resumir en cuatro renglones. Pero resaltar la importancia de las mujeres en la historia de la China actual, y comprobar los terribles efectos de sus diferencias familiares me parece útil. Quizás el actual presidente Xi es el más próximo a los ideales del Dr. Sun. Los multimillonarios como Jack Ma, el cofundador de Alibaba, o Ma Huateng, de Tencent son los Kung de hoy. Un nuevo Chiang Kaishek parece impensable, ya que el presidente de la Republica ostenta también el poder militar supremo.

Antonio Germán Torres. Cierzo y bochorno