El tiempo pasa rápido y el ecuador de la legislatura ya ha pasado. Hace unos días realizamos un pleno en el Ayuntamiento sobre el «Estado de la Ciudad», y más allá de la pandemia que ha marcado gran parte de esta legislatura han pasado muchas cosas. Hemos iniciado muchos proyectos por los cuales ha merecido la pena nuestro apoyo al Equipo de Gobierno liderado por el PSOE en el Ayuntamiento de Alcañiz. Pero sobre todo por el trabajo del día a día que se está haciendo en todas las delegaciones para que la ciudad siga viva a pesar de los tiempos complicados que estamos viviendo.

Me gustaría en primer lugar poner en valor el Plan de Igualdad que se ha aprobado para el Ayuntamiento y el que se está trabajando para la ciudad. Este Plan hará de Alcañiz una ciudad más feminista, más humana y sensible con la diversidad. En definitiva una ciudad mejor para vivir.

Por otra parte y más allá de las dificultades en las relaciones social. Y lo estamos haciendo trabajando en grandes proyectos que sin duda van a transformar nuestra ciudad, pero también en el trabajo diario que es lo que repercute a nuestra ciudad es a las que nos somete las medidas preventivas contra el Covid, hemos dado un fuerte impulso a la Participación Ciudadana; no sólo con los Consejos de Ciudad que se han realizado (sobre el Hospital o el Proyecto del cerro de Pui Pinos), sino sobre todo con la Participación a menor escala: escuchando a las asociaciones culturales, vecinales, deportivas, etc. en sus necesidades y propuestas. La verdadera labor de escuchar a la ciudadanía es para después tener la coherencia y la palabra de ponerlo en los presupuestos. En definitiva es donde se demuestra la voluntad política de escuchar a la ciudadanía más allá de las urnas cada 4 años.

Acabé con algo tan importante como es el nuevo hospital público que se está construyendo. Hay algo que es evidente, y es que lleva mucho retraso. Debería estar ya acabado y en funcionamiento. Ha pasado mucho tiempo después de que la ciudadanía bajoaragonesa con la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos consiguiera paralizar su privatización en 2015. Aunque sabemos que las obras ahora van a buen ritmo, las seguimos con preocupación. El hospital no sólo son ladrillos, sino que tiene que llenarse de personal. Especialistas que ahora mismo escasean en el actual Hospital. Así que exigimos a la Consejería de Sanidad que se esmere en cubrir todas las plazas. No queremos un hospital terminado por fuera y vacío por dentro.

María Milián. GANAR Alcañiz