Podemos sabía que estaba votando en contra del Hospital de Alcañiz aprobando los presupuestos para 2017 y aun así lo hizo, sabía que en el presupuesto de 2017 solo había dos millones de euros para el Hospital de Alcañiz.

La Diputada alcañizana Marta Prades sabía que se reducía el 80% de la partida al Hospital de Alcañiz, que quitaban 9.250.000 euros si le daban un sí a las cuentas para 2017, y aun así lo hizo.

Cansada estoy estos días de ver como intentan justificar lo injustificable, que si fue un error, que si fueron datos mal dados, que si cambios en las codificaciones…Nada, todo mentira. No es verdad. Pudieron rectificar a tiempo y no lo hicieron.

El Partido Aragonés y yo en su nombre como portavoz de sanidad, advertí a Podemos en mi intervención en el Pleno del día 10 de Mayo cuando se estaban debatiendo los presupuestos, que lo que iban a votar no iba a permitir empezar las obras del hospital de Alcañiz en 2017, y les avisé antes de que lo votaran. Avisé que con sus enmiendas que codificadas con los números 768, 825, 932, 803, 822, 823, 831, 901 y 902 se reducía la partida del Hospital de Alcañiz en 9.250.000 menos y que se destinaba a otros fines que nada tenían que ver con el Hospital de Alcañiz, a un plan de crónicos, a un programa de acceso a la hepatitis C, a soporte técnico para grupos de listas de espera, a un plan de alta tecnología, para obras en el nuevo hospital de Teruel.

Se lo dije antes de la votación, pero no me escucharon o no me quisieron escuchar.

Si tanto les importaba el Hospital de Alcañiz cuando se les advirtió podían haber parado el Pleno con un receso, podían haberse escandalizado si no lo sabían… haber peleado para que eso no fuera así… pero no lo hicieron, y mi pregunta es: No lo hicieron a conciencia o es que ¿no quisieron hacerlo?

Es mentira que digan ahora que ellos no lo sabían… ¿No oyeron o no quisieron oír? ¿Pudieron rectificar y no lo hicieron? ¿por qué?

Entiendo que nuestra labor en las Cortes como Diputados es trabajar con exhaustividad, rigor y ser exigentes, representar a la gente y sus demandas, y no sirve la excusa de que «no se dieron cuenta» o que «el PSOE les hizo la pinza» porque si el partido aragonés que está en la oposición se dio cuenta sin tener nada que ver en las negociaciones y en los dimes y diretes del PSOE Y Podemos, ¿Quieren decirme que Podemos no lo estudió al detalle y no vio que se detraía del Hospital de Alcañiz? ¿Quieren decirme que estando en la negociación para aprobar los presupuestos no mirarían los documentos al detalle? Entiendo que tendrían que haberse asegurado al milímetro hasta el final lo que estaban votando, ¿O no?
Ellos más razón para darse cuenta. A no ser que tuvieran claro que iban a votar los presupuestos pusiera lo que pusiera, hicieran lo que hicieran, redujeran de donde redujeran.

O la otra opción que pudo haber ocurrido es que las negociaciones las hicieran entre unos pocos y el resto de diputados de Podemos no se enteró. ¿Pudieron colársela los suyos a Marta Padres siendo Presidenta de la comisión de Sanidad? De ser así no sé si eso es nueva política o vieja política, cuando unos pocos deciden por todos.

Esa nueva política en la que 2000 simpatizantes de Podemos por cierto, la mayoría de Zaragoza capital, estaban aprobando quitar los 9.250.000 del hospital de Alcañiz, ¡Qué casualidad!

¿Y no lo sabían? Sí lo sabían, yo les avisé pero no lo hicieron.

Cansados estuvimos toda la pasada legislatura cuando hablaban de privatización de servicios sanitarios y era mentira; cansados estamos ahora de que pueden cambiar las cosas en el poder, con el gobierno y no lo hacen; y sigue cansándonos cuando salen justificando y echando la culpa a otros sin asumir la parte de responsabilidad que les toca.
Pónganse a trabajar y déjense de postureo, las cosas son más serias de lo que las pintan y más serias que vivir de redes sociales.
La gente del Bajo Aragón necesitamos un nuevo hospital, y sobre todo no «podemos» esperar a tener una UCI hasta el 2023, que faltan 6 años porque ustedes no se han dado cuenta de que le quitaban prácticamente toda la partida a la construcción del Hospital de Alcañiz.

Ustedes lucharon para que se paralizara la construcción en la pasada legislatura y no les vemos luchar para que en esta se construya.

Ya no están manifestándose en las calles ahora son «pseudosocios» de un gobierno PSOE-CHA que puede hacerlo y no lo está haciendo, su obligación es defenderlo.

No lo han hecho en 2016 cuando había 3 millones de euros y aprobaron el presupuesto, no lo han hecho en 2017 cuando había 11 y gracias a ustedes se han quedado en 2, pero aun así se los han vuelto a aprobar.

No quiero ser mal pensada, pero no me digan que están esperando a 2018 para poner la primera piedra… que en 2019 hay elecciones…!

¡Viva la nueva política!

Berta Zapater – Diputada Cortes de Aragón Partido Aragonés