Hace unos días cumplíamos dos años de aquel Pleno de investidura donde IU-Ganar Alcañiz apoyamos a Ignacio Urquizu como alcalde de Alcañiz. Entrábamos a formar parte del equipo de gobierno junto al Partido Socialista y Ciudadanos. Valorar estos dos años de trabajo es lo que toca aunque no es nada fácil hacerlo. Recorrer estos dos años implica volver a vivir una pandemia que nos ha puesto a prueba a todo el mundo. Ha sido dolorosa, pero también nos ha enseñado a valorar las cosas más importantes.

Hacer una retrospección hasta ese 11 de junio de 2019 me recuerda un día soleado, lleno de ilusión, de cambio, de proyectos hacia un Alcañiz diverso, moderno, feminista y dialogante. Recuerdo cómo preparamos ese acuerdo de gobierno, debatiendo y pensando en nuestro programa, en nuestra identidad y en nuestros valores. Todo nuestro acuerdo basado en un denominador común: defender los servicios públicos. Principalmente porque creemos que es lo único que garantiza una sociedad más justa y solidaria.

Y así comenzó todo. Nadie imaginamos que todos esos proyectos tendrían que esperar, guardados en un cajón, porque venían circunstancias inesperadas que hicieron que el mundo se pusiera patas arriba. Es verdad que la pandemia nos ha condicionado todo y a todos/as (y aún no ha acabado), pero como decía anteriormente nos ha enseñado a valorar lo importante. En política también.

Lo más importante durante estos dos años ha sido estar cerca de los ciudadanos/as, atendiendo y facilitando todo lo que ha estado en nuestra mano. En todos los aspectos, hemos trabajado para dar respuesta a todas las necesidades y acontecimientos que han ido viniendo, con incertidumbre pero con la misma ilusión que el primer día.

Leo estos días valoraciones de otros grupos donde el foco está en los proyectos, en el aspecto. Yo prefiero valorar los recursos públicos que desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición de nuestra ciudadanía para reforzar lo público porque seguimos pensando que «Las personas lo primero».

María Milián. IU-GANAR Alcañiz