Esta semana conocíamos el fallecido por accidente laboral de un vecino de Alcorisa. Fue atropellado por un camión que estaba realizando maniobras en el muelle de carga y descarga del matadero de La Mata de los Olmos. A través de la cooperativa Astazu Scoop, nuestro vecino trabajaba para Aragón Matadero, empresa donde se produjo el accidente.

En primer lugar quisiera trasladar el pésame y el apoyo a familiares y amigos, y mostrar también mi solidaridad de clase con los trabajadores que día a día sufren la precariedad de este sector.

Si el fin de semana, durante la celebración de la feria La Mata PORC, conocíamos la importancia que tiene el sector del porcino en nuestra provincia, a lo largo de esta semana hemos visto la cara oculta del cerdo, la precariedad y peligrosidad que sufren las trabajadoras en muchas de estas empresas.

Estos hechos nos obligan a destacar que la sangría de muertes laborales en nuestro país no para de empeorar. 27 años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se sigue observando que la aplicación de las medidas de seguridad aplicadas por parte de las empresas son insuficientes.

En el estudio anual de siniestralidad laboral hecho por CCOO, se señala un incremento de los accidentes mortales del 20,4 % respecto a las cifras de mayo de 2021. En la primera mitad de año se alcanzaba los 336 fallecidos en el trabajo, aumentando la cifra en 57 respecto del pasado año.

Las muertes en el trabajo no se deben asociar a la mala suerte, sino a una ausencia de responsabilidad por parte de las empresas para con la seguridad, la salud, e incluso la vida de sus trabajadores. Así como un deficiente control de ciertos sectores por parte de las instituciones.

Debemos seguir apostando firmemente por la protección de nuestra clase, impulsando la organización en sus centros de trabajo. La presencia de un mayor número de delegadas de prevención en cada una de las plantillas, y la lucha de las trabajadoras que forman parte de las mismas, es lo que pude garantizar una defensa del cumplimiento de las leyes y acuerdos, protegiendo así no solo nuestros derechos, sino también nuestras vidas.

Daniel Palomo. GANAR Alcorisa