La alcaldesa y diputada socialista, Mari Carmen Soler, oculta las mejoras en financiación local del Gobierno Azcón

Leo con perplejidad el artículo de opinión publicado este lunes. En él, la alcaldesa de Mirambel y diputada autonómica del grupo parlamentario socialista, Mari Carmen Soler, acusa al Presidente Azcón de crear un agravio comparativo con la financiación a los pequeños municipios de Aragón.

Ya de entrada, asegura de forma temeraria que el Presidente Azcón lidera una coalición ultraderechista, cuando por todos es sabido que ella es representante del partido que abandera la ignominia democrática y la mentira constante a sus electores. De sus socios, mejor ni hablar.

La Sra. Soler afirma que «el señor Azcón abandera un debate nacional sobre la igualdad entre territorios basado en una mentira». ¿De qué mentira habla, Sra. Soler? ¿Acaso se refiere a la condonación de más de 15.000 millones de euros de deuda a los catalanes (2.099 por cada catalán)? Una millonada que tendremos que pagar el resto de los españoles, incluidos los aragoneses y, por supuesto, usted. Si esto no fulmina la igualdad entre los territorios, dígame usted qué.

Multiplique esa cifra por el número de habitantes aragoneses y así sabrá cuál es la factura que vamos a tener que pagar y el dinero que seguramente vamos a perder en inversiones. Todo, como consecuencia del despropósito de su idolatrado jefe, Pedro Sánchez.

Pero vayamos a la realidad de la financiación local en Aragón. Con el actual Gobierno, el Fondo Aragonés de Financiación Municipal va a incrementarse en 1,4 millones de euros con respecto al presupuesto anterior de su otro jefe, el señor Lambán, superando los 32 millones de euros.

El Fondo de Cohesión Territorial pasa de 3 millones de euros a 19. Volvamos a hacer cuentas: esto supone multiplicar por seis lo que venía destinando el anterior Ejecutivo y lo que usted como diputada bendijo sin levantar la voz.

Sigamos. El Gobierno Azcón ha creado una consejería específica para la lucha contra la despoblación, con rango de vicepresidencia, dotada con 23 millones de euros. Bien sabrá usted que antes había un comisionado, con buen sueldo, escasa carga de trabajo y nulo contenido, por lo que su puesto ha sido amortizado.

Sra. Soler, se habrá enterado por la prensa y por el Ministerio que se acaba de firmar el Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) dotado con 60 millones de euros. Al señor Azcón le parece una cuantía insuficiente, pues lleva años sin revisarse, y así lo ha manifestado. Ya le adelanto que en el próximo ejercicio exigirá, como mínimo, su actualización conforme al IPC, para que no se siga devaluando como ustedes vienen consintiendo.

De su escrito deduzco que durante todo este tiempo le ha llegado poco o nada a su municipio. Por tanto, le corresponde a usted explicar si esto se debe al olvido de los gobiernos de sus jefes Sánchez y Lambán o a su falta de iniciativa.

Asimismo, el actual Gobierno de Aragón acaba de crear el Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza (FIHUZAR), dotado con 4,5 millones de euros.

Podíamos seguir poniendo en evidencia sus sesgados y endebles argumentos. Para acabar, sólo quiero recordarle que mientras ustedes, los socialistas, aplican a las empresas que se asientan en los municipios despoblados de Teruel un inservible 1% de ayudas a los costes laborales, el PP y Azcón no vamos a parar hasta conseguir el 20% que permite la Comisión Europea. O que los pueblos del Pirineo recibirán 250 millones en los próximos ocho años.

Todo lo anterior, con los objetivos de igualdad y equilibrio territorial de los que usted tanto habla.

Pregunte a sus jefes, pregunte.

Joaquín Juste. Presidente del Partido Popular de Teruel