Ayer el Comité municipal del Partido aragonés en Alcañiz acordó por unanimidad volver a otorgar los premios Concordia en su cuarta edición para febrero del próximo año.

La entrega de los premios Concordia se remonta a 2012, cuando, bajo la presidencia de Juan Carlos Bosque en el partido aragonés de Alcañiz se iniciaron estos tan ya reconocidos «premios Concordia».

Este galardón tiene la función de reconocer en la ciudad de «La Concordia», Alcañiz, a aquellas personas que han «ejercido Concordia» en el desempeño de sus funciones, en algunas ocasiones políticas, de todos los colores políticos, en otras «ejerciendo Concordia» como parte de la sociedad alcañizana o aragonesa.

El tan querido alcalde José María Pascual, el gran José Ángel Biel, José Ramón Lasuén, Marcelino Iglesias, el párroco durante tanto años en Alcañiz Jesús Jaime, Blanca Blasco o los portavoces de la primera Corporación municipal del Ayuntamiento de Alcañiz han ido pasado edición tras edición en unos premios que aportan humanidad, cercanía y sobre todo y más fundamental, Concordia, en estos días en los que la política y los políticos están más crispados que nunca.

La Concordia de Alcañiz, como todos recordarán, fue un acuerdo al que llegaron el 15 de febrero de 1412 los representantes de la Generalidad de Aragón, reunidos en Alcañiz, y de la de Cataluña, reunidos en Tortosa, para establecer un procedimiento u «hoja de ruta» destinado a elegir al sucesor de Martín I de Aragón a su muerte sin heredero.

En su articulado, los diputados del reino y embajadores del principado decidían que fueran nueve comisarios en representación de toda la Corona de Aragón quienes tendrían un plazo de dos a tres meses para elegir rey entre los distintos candidatos en la villa aragonesa de Caspe, proceso final que sería conocido como Compromiso de Caspe.

Esa esencia que se vivió en 1412 es necesaria recuperarla en la sociedad del siglo XXI.

Necesitamos acercar y no alejar posturas, necesitamos hablar para encontrarnos, necesitamos que los egos queden a un lado, para hablar del nosotros y necesitamos líderes que huyan de la crispación y busquen concordia.

En breve se darán a conocer los premiados en la edición para 2020, con el reconocimiento a su labor de Concordia, la designación de las personas galardonadas este año se adoptó ayer por unanimidad en el Comité local del Partido Aragonés de Alcañiz, animados por un criterio contemporizador y de diversidad ideológica y ante todo por el acreditado talante dialogante de las mismas.

El 29 de febrero apunten en su agenda esta nueva cita del Partido Aragonés en Alcañiz que reconocerá a nuevos premiados su labor de concordia a lo largo de su trayectoria personal y política.

Como dijo Salustio, «La Concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes».

Berta Zapater – PAR Alcañiz