Durante esta semana se han desarrollado en Aragón un total de 16 jornadas inspiradoras relacionadas con el programa de impulso a los ecosistemas de emprendimiento y la economía social en el medio rural aragonés, lo que se conoce como el programa EREA. Las jornadas, con diferentes temáticas, organizadas junto a la Red de Centros de Emprendedores de Aragón y los Grupos Leader, forman parte de una serie de actividades que se iniciaron en junio del presente año y pretenden finalizar en marzo de 2023.

El programa EREA está promovido por la Fundación Aragón Emprende y se instrumenta a partir de la «Convocatoria de proyectos singulares que permitan la transformación territorial para luchar contra la despoblación y el reto demográfico», del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En los presupuestos del Gobierno de Aragón se incorporó una partida de 578.947 euros transferida desde el Estado, un acuerdo aprobado en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico donde el representante del Gobierno de Aragón es el Consejero de Vertebración, José Luis Soro.

EREA está impulsado por el Gobierno de Aragón, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR). El proyecto presentado al MITECORD tiene la motivación de apoyar iniciativas emprendedoras en el medio rural aragonés y para ello se planteó trabajar en colaboración con varios Departamentos del Gobierno de Aragón, contando con redes ya existentes y fomentando una colaboración transversal y efectiva, algo muy importante para conseguir conectar con las necesidades reales de los emprendedores en pequeños municipios. Igualmente, se consideró importante abordar un programa de trabajo que se extendiera en todo Aragón, evitando desarrollar una gran actuación en una localización concreta.

El programa EREA avanza con paso firme, tras desarrollar sesiones formativas y jornadas de participación ciudadana donde han asistido 750 personas. Tras las sesiones desarrolladas antes del verano, se presentaron 132 solicitudes para apoyar proyectos e iniciativas emprendedoras, de las cuales se han seleccionado para su seguimiento a 35 iniciativas ya en funcionamiento y a 51 proyectos en los que se va a prestar un apoyo específico de aceleración integral para su puesta en marcha. También se ha resuelto una convocatoria de ayudas a la Red Aragonesa de Centros de Emprendedores (Red ARCE) para mejoras en sus instalaciones, donde 18 centros del medio rural se han visto beneficiados. Todas las iniciativas que hayan finalizado el programa podrán participar en unas Jornadas que tendrán lugar en el mes de febrero de 2023, que se retransmitirán en streaming desde los diferentes centros de emprendimiento, donde los emprendedores podrán presentar públicamente su proyecto y profundizar en el conocimiento sobre los instrumentos de inversión y financiación para sus iniciativas. Aquellos que decidan poner en marcha su proyecto podrán ubicarse durante un año de manera gratuita en alguno de los centros de emprendimiento de la red ARCE.

Y esta innovadora iniciativa no acaba aquí, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico pretende dar continuidad a la colaboración con las Comunidades Autónomas en este tipo de proyectos y ha anunciado la transferencia próximamente de más de un millón de euros para continuar con una segunda fase del proyecto, que abordará el emprendimiento centrado en la mujer rural, junto a nuevas líneas de trabajo que permitirán consolidar el programa EREA.

Para abordar políticas públicas contra la despoblación de manera efectiva, es importante acertar con la escala de trabajo para llegar a donde más se necesita y contar con los agentes sociales y económicos del territorio afectado. EREA es un buen ejemplo.

Chema Salvador. Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón