Termina este año tal y como empezó, con promesas incumplidas que nos duelen. No podía tener este 2019 un peor cierre para el Bajo Aragón que la ruptura del contrato de obra del Hospital de Alcañiz. Una infraestructura vital para nuestro territorio que parece no poder escapar de retrasos, problemas y contratiempos.

Me apena especialmente la desidia con la que el Gobierno de Aragón se ha tomado una situación que mis compañeros de Ciudadanos en las Cortes ya advertían y para la que el Ejecutivo de Lambán no contemplaba un plan B. No se ha actuado de forma decidida hasta llegar a este callejón sin salida, en el que no ha quedado más remedio que tomar una solución drástica, pero a destiempo.

Por eso creo que el Gobierno de Aragón debería hacer autocrítica y asumir su responsabilidad, pues un nuevo retraso en las obras del hospital ha sentado como un jarro de agua fría a los vecinos del Bajo Aragón, hartos de promesas incumplidas con esta infraestructura vital.

Recuerdo cuando Ciudadanos pidió conocer la planificación para dilucidar el grado de ejecución de obras y avisó de la escasez de trabajadores y de que no se iban cubriendo las certificaciones que debían cumplirse. Entonces muchos permanecieron inmutables ante lo que cualquiera que paseara por las obras del hospital de vez en cuando sabía que iba a ocurrir. Este proyecto ha estado truncado por muchos problemas desde el inicio, pero la voluntad de remediarlos ha tardado demasiado en llegar.

Hoy recibo la noticia con más tristeza que enfado, pues una vez más los 75.000 vecinos afectados del Bajo Aragón vemos alejarse el ansiado hospital, al que tenemos derecho para tener una sanidad de primer nivel. Una vez más nos sentimos olvidados por el Gobierno de Aragón, porque los acontecimientos han demostrado que el empeño por sacar este proyecto adelante ha sido reducido.

Lo que ahora necesitamos son respuestas meditadas y viables en cuanto antes. Necesitamos explicaciones claras por parte de los responsables y un compromiso de todas las fuerzas políticas para sacar adelante el proyecto. Ya hemos visto como el bipartidismo no desperdicia ninguna ocasión para entrar en el juego del «y tú más», pero debemos de escapar de esos debates estériles que flaco favor le hacen a los vecinos y centrarnos en lo verdaderamente importante: encontrar una solución para el hospital.

No es momento de tratar de obtener rédito político, sino de sentarse a trabajar para que, entre todos, pueda sacarse adelante con carácter de urgencia un nuevo plan y una nueva fecha de apertura. Este es mi deseo para el 2020.

Francisco Lahoz – CIUDADANOS Alcañiz