En Marcha hacia 2019». Bajo este lema nos reunimos en Madrid, el pasado fin de semana, militantes y simpatizantes de Podemos de toda la geografía española con un objetivo claro: gobernar en el 2019. Nada más y nada menos.

Allí compartimos experiencias con compañeras y compañeros que gobiernan en ciudades donde el cambio ya es posible, donde se reduce la deuda sin recortar servicios públicos, se consigue remunicipalizar servicios como la gestión del agua, donde se invierte en transporte público sostenible o se diseñan parques infantiles a través de procesos participativos donde los primeros implicados son los más interesados, los niños. Grandes proyectos en grandes ciudades llevados a cabo por grandes personas.

¿Y por qué no? Yo quiero lo mismo para Teruel, ponernos en marcha para lograr nuestros pueblos del cambio. Y las gentes de Podemos, las de aquí, las que no tenemos grandes discursos, ni salimos en los medios de comunicación, ni tenemos medios de transporte que nos acerquen a las universidades para reunirnos, que recorremos cientos de kilómetros por carreteras secundarias, quedamos en un pueblo de poco más de 200 habitantes, en Estercuel, para hablar de futuro. Del futuro que queremos para nuestra provincia: apostando por la defensa del medio ambiente poniendo en valor nuestros recursos naturales, paisajísticos y culturales; apoyando al sector primario exigiendo una reforma de la PAC que ponga fin a la discriminación que sufren los agricultores turolenses; impulsando la labor de los autónomos con la nueva Proposición de Ley que ha presentado Podemos en las Cortes de Aragón, de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento en Aragón, porque apostamos por las pequeñas empresas que son quienes generan más del setenta por ciento del empleo en nuestra Comunidad; luchando contra el cambio climático caminando hacia una transición energética justa que defienda los empleos y sea el motor hacia un modelo económico y productivo más ecológico, social y sostenible.

Y las gentes de Podemos estamos dispuestas y preparadas para trabajar y poner todo esto en marcha en cada municipio y comarca de Teruel. Pero este cambio no podemos hacerlo solos; al bipartidismo, al clientelismo y al caciquismo tan acomodado en nuestra tierra solo podemos echarlos si vamos de la mano de esas otras fuerzas hermanas con las que compartimos tantas luchas, tantos objetivos y tantos fines. Con algunas ya estamos trabajando codo con codo en algunos pueblos, pero queremos que el cambio llegue a cada rincón, a cada comarca de Teruel.

En la carrera que puso en marcha Podemos el día 7 de abril nos propusimos alcanzar metas que sirvan para garantizar la mejor sanidad pública cuando caemos enfermos, unas pensiones dignas y de justicia que se merecen los jubilados porque se las han ganado a pulso, una vivienda asequible y habitable, una educación laica, moderna, pública y de calidad, trabajar por un país sin violencias machistas, un país que sitúe los derechos civiles y la libertad de expresión como intocables, un país que acoja, un país que cuide, un país en el que quepamos todos, en el que existamos todos.

Y esto solo lo conseguiremos poniendo lo común por encima de intereses partidistas, con amplitud de miras, espíritu fraterno y brazos abiertos a todos aquellos que siendo de Podemos, o no, crean que el cambio sólo es posible caminando juntos, abriendo las puertas a la participación, escuchando a quienes viven y trabajan y apuestan por su territorio. Y porque si nosotras no hacemos política, nos la hacen. Solo así llegaremos lejos, seremos más fuertes.

*Diputada de PODEMOS en las Cortes