En la actualidad se está hablando mucho en la prensa y en redes sociales sobre los Grupos de Acción Local y hay gente que pregunta qué son, qué representan y cuál es su misión. Por eso me ha parecido acertado hablar sobre ellos.

El Leader fue puesto en marcha por la U.E como programa piloto experimental en 1991. Sus siglas en francés significan «Vínculos entre acciones de desarrollo de la economía Rural». Su finalidad es luchar contra la despoblación, diversificando la economía con la participación de la población interesada tanto empresas, asociaciones y administración local, que se instrumentalizó a través de los Gal. Es el único instrumento que ha trasladado la toma de decisiones, en materia de financiación europea, a nivel local; los principios del Leader tienen un enfoque «de abajo a arriba», estrategia territorial, colaboración público- privada, actuaciones integradas y multisectoriales, innovación y cooperación.

En Aragón hay 20 grupos Leader (en terminología europea Grupos de Acción Local), de ellos 7 en la provincia de Teruel y entre estos se encuentra el Grupo de Acción Local Bajo Aragón- Matarraña, acrónimo OMEZYMA. Está constituido por 38 municipios, forman parte de su Órgano de Dirección, el cual yo presido, las dos Comarcas, 4 ayuntamientos, 4 organizaciones empresariales, 3 cooperativas, 2 sindicatos, 2 asociaciones de turismo, 2 de cultura, 1 de mujeres y otra de jóvenes y fue constituido en 1996 para gestionar el programa europeo Leader II .Su gestión la deciden todos los agentes sociales y económicos de la zona, tiene sus estatutos y unos criterios bien definidos de selección y puntualización de proyectos. Hay dos fechas límites de presentación de proyectos: 1 de marzo y 30 de septiembre. Se priorizan los proyectos que generan más empleo, los pueblos pequeños, la incorporación de la mujer, los de carácter innovador y asociativo, siempre facilitando la inserción laboral y luchando contra los problemas que hipotecan el futuro del mundo rural, que son el envejecimiento de la población y la falta de empleo de calidad. Hay 3 clases de proyectos: cooperación, productivos y no productivos. Se busca una mejor eficiencia energética y se impulsan las energías renovables. Se conceden ayudas a multitud de pequeñas iniciativas de emprendedores rurales que mantienen vivos y activos los pueblos.

«Queremos vivir en el pueblo» pero necesitamos ayudas e impulso a la agricultura y ganadería y también a servicios, industria, empleos, infraestructuras y dinamización que contribuyan al crecimiento y mantenimiento del territorio de manera inteligente, sostenible e integradora. Es imprescindible continuar con la permanencia de los grupos y la financiación europea y del Gobierno de Aragón. Si crees en tu proyecto acude a Omezyma que te dará información, asesoramiento y lo valorara con toda la ayuda posible.

¡El mundo rural solo sobrevivirá con una ayuda pública-equilibrada!

Carmen Agud – PAR Fuentespalda