Dicen que quien tiene pueblo tiene un tesoro, por eso los calaceitanos han luchado por forjar una peculiar localidad, que sorprende a los visitantes por la riqueza de su patrimonio arquitectónico y cultural, y que ha sido lugar de residencia e inspiración para escritores y artistas de todo el mundo desde los años 70 hasta nuestros días.

El pasado mes de diciembre se cumplieron diez años desde que se inició la andadura del proyecto de «los pueblos más bonitos de España», con el que se reconoce y elogia fundamentalmente el patrimonio arquitectónico del municipio, donde se ha hecho un esfuerzo por mantener los valores esenciales originales, y por su belleza se convierte en un tesoro rural. Nos enorgullece que la mayor parte de los pioneros de este proyecto fueran de Aragón y que Calaceite diera el paso de participar desde el principio, siendo uno de los promotores. A esta distinción se suma el legado cultural, la oferta gastronómica y el entorno paisajístico que nos ha posicionado en el mapa y ha dado una gran visualización a nuestro territorio. Con todas estas herramientas, se ha fomentado la desestacionalización del turismo y el sector se ha asentado como motor de desarrollo y riqueza durante todo el año.

Asimismo, damos a conocer nuestro producto estrella, el aceite de oliva, de gran calidad gracias a los árboles centenarios, el buen hacer de nuestros agricultores, la climatología y el enclave excepcional donde nos encontramos. Por eso Calaceite es tan especial y estamos doblemente orgullosos de nuestra localidad.

Quienes vivimos aquí somos conscientes de ser privilegiados por el encanto de sus calles, por el valor de una historia que se plasma en cada rincón, y por qué no decirlo, por el cuidado y el mimo con el que se ha sabido conservar y potenciar nuestra arquitectura, y hacer de Calaceite una de las visitas imprescindibles en la Comarca del Matarraña. Nuestra responsabilidad es mantener este legado y engrandecerlo, para que las generaciones futuras continúen el camino que hemos emprendido.

Juan Miguel Monclús. Teruel Existe / Calaceite