Bajo Aragón y Alcaniz en particular han perdido un activo cultural, que durante años ha trabajado por la música y los músicos, por el cine con su festival de cortos y en general por la cultura, estoy hablando de la asociación cultural Ranetas, y en especial de su presidente Toñín.
Seguro que habrá muchos factores y motivos por los cuales esta asociación y Toñín en particular han parado su actividad, una de ellas probablemente sea que no hay un recambio generacional y con esto quiero decir, gente joven que pierda su tiempo de forma altruista para organizar todo tipo de eventos que estas asociaciones organizan, después creo que la falta de apoyo por parte de las administraciones locales y no hablo de un apoyo económico, aunque a nadie amarga un dulce, pero no han sabido o no saben apoyar a este tipo de asociaciones y no valoran todo lo que ellas han estado ofreciendo durante años.

La mayoría de festivales de música, teatro en general, lo organizan gente aficionada a la cultura y a este tipo de eventos, pero al final hace falta ayuda por parte de la administración y como he dicho antes, no solo ayuda económica, sino de ayuda en infraestructuras, personal, etc…Para poder llevar a cabo este tipo de festivales que como digo empiezan de una forma muy altruista y por afición, pero que con el tiempo, necesitan muchísimo apoyo por parte de las administraciones.

Decir que es una lástima, porque esto lo que hace es empequeñecer a los pueblos sobre todo, ya que en las ciudades mucho más grandes siempre están las empresas dedicadas al ocio que evidentemente por motivos económicos, son las que organizan gran parte del programa cultural, pero en pueblos más pequeños, en ciudades más pequeñas, hacen falta de todo este tipo de organizaciones y gente para poder llevar a cabo estas actividades.

¿Se puede vivir sin cultura? Pues probablemente que sí, pero se vive peor y el día que queramos alguna actividad tendremos que pagar muchísimo más dinero por ella por la falta de este tipo de asociaciones que ahora son los que se dedican a organizar estos actos.

Ojalá me equivoque y salga gente joven dispuesta a continuar con esta labor y con ganas de de seguir organizando conciertos, festivales, exposiciones, etc. y no tengamos que depender solo de la administración para todo este tipo de actividades, porque entonces estarán muchísimo más limitadas.

Desde aquí dar las gracias a Toñín en particular por todos estos años de festivales exposiciones y demás actos, porque con su trabajo ha dinamizado la zona. Musical y culturalmente muchos necesitábamos de asesoramiento o de un grupo para una actuación puntual solo hacía falta llamarle a él para que él nos diera referencias de grupos o de personas para para poder hacer un concierto. Por todo ello gracias Toñín, y espero que nos sigamos viendo en los conciertos.

Fernando Mallen – CHA Cretas