A casi dos meses del inicio del Plan de Vacunación, al finalizar esta semana nuestra Comunidad Autónoma habrá vacunado a más del 4% de la población. En nuestro entorno todos tenemos conocidos que forman parte de esos colectivos que ya han recibido sus dosis: residentes y personal de residencias de mayores, médicos, enfermeros y demás personal de primera línea de asistencia hospitalaria.

A lo largo de esta semana se iniciará el proceso de vacunación en otros colectivos y con el incremento en el ritmo de recepción de dosis se irán sumando nuevos grupos, de acuerdo a la planificación de Sanidad. Así, en estos días están siendo vacunados en nuestra comarca el personal de farmacia, fisioterapéutas, personal de clínicas dentales, ópticas o personal de ayuda a la dependencia y auxiliares de ayuda a domicilio de la Comarca del Bajo Aragón, entre otros.
Estamos solo a un paso de alcanzar lo que será la recta final de esta horrible pesadilla provocada por la pandemia y sin embargo todavía nos queda enfrentarnos a un enorme reto como sociedad: afrontar estos últimos meses en los que el ritmo de vacunación se acelere con cautela y prudencia, sin bajar en ningún momento la guardia.

Desde todas las administraciones públicas se están realizando enormes esfuerzos para contener los problemas acaecidos como consecuencia de la pandemia y en poner solución a los mismos. La crisis económica que sufrimos y que afecta de forma especial a algunos sectores de nuestro tejido económico se está haciendo demasiado larga.

En los próximos meses tenemos el reto de abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resilenciacon el objetivo de dejar atrás la crisis económica sobrevenida.
Para ello todas las administraciones desde sus respectivas competencias y de forma coordinada van a gestionar unos presupuestos aumentados por la incorporación de las ayudas europeas y de los remanentes presupuestarios liberados por el Gobierno de Pedro Sánchez. La principal preocupación de este Plan es la creación de empleo y la protección de los más débiles para avanzar en los objetivos de transformación ecológica, transformación digital y cohesión social y territorial.

El objetivo, como sociedad, debe ser seguir avanzando juntos. Hagámoslo con cautela, sin prisa, pero no dejemos nunca de avanzar.

Javier García Calatrava – PSOE Castelserás