Se ha publicado recientemente el libro de José Ramón Bada Recuerdos para la paz, unas memorias que recomiendo a todos los bajoaragoneses y también a todos los españoles. Escrito con el corazón y con el ánimo de reconciliación, el que fue Consejero de Cultura del primer Gobierno Autónomo de Aragón recoge en él las huellas que dejó la dura contienda que asoló este país de 1936 a 1939.

En momentos en que se alientan enfrentamientos entre Aragón y Cataluña, este es un libro necesario. Para que las nuevas generaciones sepan, a través de los relatos de la memoria de un niño, lo que no debe suceder nunca más. Nunca más una guerra. La Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) ha colaborado en su edición, tanto en castellano como en catalán, realizada por La Comarca del Bajo Aragón-Caspe. Desde la cultura de paz que nos alienta, publicarlo en las dos lenguas es una forma de reforzar los lazos que unen a aragoneses y catalanes.

José R. Bada nació en Fabara, pueblo de la Franja, y tenía seis años cuando comenzó la guerra. Su padre y sus tíos fueron asesinados en el pueblo por «los unos», mientras en Zaragoza, cuenta, «los otros» fusilaban a unos jornaleros que habían ido allí a segar. Esa es la mirada de reconciliación que aportan estas memorias: la capacidad para ver el sufrimiento producido en todas partes. No es una reconstrucción histórica equidistante. No. El autor cuenta las cosas que vio, así como su trayectoria vital a grandes rasgos. Lo hace sin prejuicios, escuchando el dolor de todas las víctimas. Y para no herir a nadie, lo publica cuando la mayoría de las personas que son nombradas en sus relatos se ha ido para siempre.

A sus ochenta y nueve años, la memoria de Pepe Bada, lúcida y precisa, está llena de inteligencia y ternura, ingredientes que impregnan las páginas de este libro. Termina con la carta de un campesino de Fabara, escrita desde el campo de concentración de Mathausen y que más tarde sería gaseado. Con faltas de ortografía y mayúsculas que subrayan las palabras consideradas importantes: 'esposa', 'pronto'…, aquel hombre se preocupa por su campo y pregunta si han recogido las olivas…

Libro para el acercamiento y recuperación de lazos que afianzan nuestra común condición de humanidad, se ha presentado en Zaragoza, Caspe y Fabara. Recordar para evitar caer en enfrentamientos con consecuencias terribles. Léanlo.