Asistimos en estos días a la presentación de diferentes iniciativas y planes de choque y medidas para la recuperación económica a todos los niveles administrativos, de los cuales Alcañiz no es una excepción, y en este sentido próximamente se lanzarán iniciativas de ayudas a autónomos y microempresas, bonos de consumo y planes de digitalización para el comercio.

Lo importante en estos casos es que las iniciativas y las buenas intenciones no nos lleven a ideas cortoplacistas. Obviamente hay ayudas cuyo objetivo es que el paciente no muera, en este caso las empresas, pero el objetivo final es que el sector productivo salga de esta situación mejor adaptado a la nueva situación.

Para ello necesitamos una planificación de futuro, pero en segundo lugar necesitamos cooperación, establecer con qué alianzas vamos a contar para diseñar, ejecutar y evolucionar nuestra estrategia. Así, es fundamental establecer una coordinación entre las diferentes administraciones para maximizar el impacto de las ayudas. En este sentido, es de destacar la actuación de coordinación del Gobierno de Aragón para que las iniciativas de los diferentes ayuntamientos o diputaciones provinciales remen en la misma dirección.

Esta crisis nos ha dado una oportunidad para hacer las cosas de forma un poco diferente y mejor. Insistimos en la necesidad de establecer nuevas formas y procesos de cooperación público- privada y social para afrontar los retos del presente a través de la cooperación, la innovación y la digitalización. Por otro lado, la mejora de las infraestructuras en la provincia de Castellón hace que cada vez estén a menos distancia en tiempo del eje de transporte más dinámico de España, que es todo el Arco Mediterráneo, lo que mejora nuestra competitividad.

Lo importante es la cooperación, no sólo entre administraciones, sino también entre administraciones y empresas o la propia cooperación interempresarial. Lo que no podemos es seguir haciendo lo mismo de siempre porque los tiempos cambian y ya no es lo mismo. Amazon estará en Estados Unidos o en Madrid, pero mejorando nuestro sector productivo se pueden crear empresas semejantes en pequeños nichos de mercado. No es una quimera, ya lo hemos hecho.

Por eso, sólo puedo decir que hablemos, establezcamos objetivos comunes y ayudémonos. Solo así podremos salir todos juntos de esta. Como decían en el mítico programa de TV la Bola de Cristal: solo no puedes, con amigos sí.

Javier Baigorri – PSOE Alcañiz