El tornado que afectó este martes a Alcañiz (al cual, a diferencia de los pasados Gloria y Filomena, no hemos dado nombre) ha causado numerosos daños en Alcañiz, tanto en naves industriales en polígonos como la Laguna o Las Horcas, derrumbes en infraestructuras como el Muro de Santiago o en Calle Palomar, aparte de numerosos daños en zonas verdes, con caídas de arboles y ramas en prácticamente toda la ciudad.

Estamos dedicando las primeras horas a retirar los daños y, en la medida de lo posible, volver a poner la ciudad en funcionamiento, dado que, por poner un ejemplo, tuvimos que cortar el tráfico en Muro de Santiago y el servicio de autobuses. Hemos estado estas horas coordinando las labores de los trabajadores municipales, que están haciendo un gran trabajo. Hay que decir, además, que no han estado solos, pues han contado con la colaboración de otras administraciones, a las que tenemos que agradecer su desempeño, y muy en especial a la ciudadanía, que ha vuelto a dar un ejemplo de amor por su ciudad, ayudando a poner la ciudad en condiciones en un breve plazo de tiempo.

En cualquier caso, estamos ahora en una doble fase, de reparación de daños y, por otro lado, de recopilación de datos para la reclamación de daños ante aseguradoras y la petición de ayudas ante las administraciones, para lo cual cualquier dato que ayude a justificar el dato es necesario, especialmente ahora que el daño es reciente.

En nuestro caso como Ayuntamiento, nos encontramos con la tarea de proceder a una tramitación de emergencia para realizar algunas actuaciones de consolidación de terrenos y de retirada de restos vegetales (principalmente árboles), para así permitir el retorno a la normalidad lo más pronto posible, pues se han visto afectadas zonas como la Glorieta o el Parque de la Avenida, por poner dos ejemplos.
Todo esto obviamente, no va a ser realizado sólo con personal municipal, sino que serán necesarias contrataciones, que entrarán en vigor próximamente, para solventar todos los daños en las próximas semanas.

Javier Baigorri. PSOE Alcañiz