La segunda ola del covid-19 avanza a un ritmo escalofriante mientras el Gobierno se mueve dando palos de ciego sin saber muy bien qué es lo que hay que hacer. Mientras, las sociedades científicas han firmado un manifiesto en el que reclaman participar en el combate de esta pandemia; pero el Gobierno prefirió los comités de expertos ficticios en la primera ola y, en esta segunda, ha preferido borrarse y mirar para otro lado: Sánchez ha dejado la pelota en el tejado de las Comunidades Autónomas en un momento en el que hay 17.000 españoles hospitalizados y una cifra de muertos que nos mantiene con el corazón encogido.

Ciudadanos lleva reclamando desde junio la puesta en marcha de un Plan Nacional del Gobierno con criterios técnicos, objetivos, científicos e igualitarios para todo el territorio nacional. Un plan que acabe con el caos que está sembrando el Gobierno en el peor momento posible. En España tenemos grandes expertos que están aportando soluciones y protocolos para llevar esta situación en condiciones. ¿Por qué parece que nadie los escucha? Pues porque eso supondría dejar de lado los criterios políticos, los enfrentamientos partidistas, la crispación…

Ante este panorama, Ciudadanos llevará al Congreso una iniciativa para que el Gobierno tenga que asumir los criterios de las sociedades científicas que, con toda su sabiduría, han dado un paso adelante y quieren ayudar a adoptar las decisiones correctas dejando de lado la política, el enfrentamiento y las guerritas entre administraciones.

Desde Ciudadanos no estamos dispuestos a permitir que el Gobierno no ejerza sus responsabilidades de coordinación con las Comunidades Autónomas porque no quiere desgastarse. ¿Cómo es posible que la Unión Europea haya creado un plan de 220 millones para trasladar enfermos de un país a otro y en España no podamos trasladar un enfermo de Alcañiz a Valencia? Es momento de estar a la altura, lo que está en juego es mucho más importante que las elecciones o las encuestas. Responsabilidad, por favor.

Francisco Lahoz – CIUDADANOS Alcañiz