El pasado 17 de julio, representantes de CHA Cuencas Mineras y del Movimiento de Acción Rural (M.A.R.) se reunieron para que estos últimos explicaran sus reivindicaciones y la situación de la sanidad en nuestra comarca.

Cierto es que para luchar contra la escasez de médicos, se debe afianzar una sanidad pública y universal modificando la legislación y la reglamentación existente en estos momentos, que se queda obsoleta, con leyes que no se identifican con el medio rural, incumpliendo el carácter de universal.

Existen pueblos en los que el servicio médico sólo es un día semanal, incluso un sólo día al mes en casos extremos, donde parece estar prohibido caer enfermos. En este sentido, gracias al mapa de transporte elaborado por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, en la provincia de Teruel 196 núcleos de población, con un total de 25.565 habitantes mejoran su conexión con su centro de salud; otros 93 pueblos con casi 46.000 vecinos lo hacen con su hospital de referencia y 141 municipios amplían su oferta de transporte con su cabecera comarcal. Este servicio de transporte mejorará la comunicación con las cabeceras de las comarcas y centros de salud de las personas mayores pero, hace falta mucho más para solucionar las deficiencias sanitarias en el medio rural.

El M.A.R. ha convocado una concentración, con representación de CHA, en la puerta de la Delegación de Gobierno en Zaragoza este próximo sábado. CHA mostrará su apoyo con la presencia a dicho acto, de miembros de la ejecutiva de CHA tanto nacional como comarcal.

No observamos apoyo institucional por parte de la comarca y por ello el grupo comarcal de CHA en Cuencas Mineras va a presentar una propuesta para que la institución apoye la concentración del día 24 participando y que haya una representación comarcal en el citado acto reivindicativo. Este apoyo, entendemos en CHA, es imprescindible por responsabilidad. La comarca representa a su ciudadanía y no a unas determinadas siglas políticas.

Javier Carbó. CHA Escucha