Tras haber pasado los primeros meses en el equipo de gobierno tomando contacto con esta institución y diseñando las políticas que Ciudadanos pretende aplicar para mejorar la vida de los alcañizanos, ha llegado la hora de abordar uno de los asuntos más importantes para cualquier Ayuntamiento: las ordenanzas municipales.

Tengo claro que la aprobación de las tasas por parte de un equipo de gobierno siempre es objeto de alguna crítica por parte de la oposición, pero no podemos permitir las descalificaciones que estamos sufriendo por parte de algunas formaciones ni caer en argumentos simplistas que intentan echar por tierra la labor del nuevo Ayuntamiento.
Es cierto que no hemos podido reducir las ordenanzas fiscales como nos hubiera gustado. Ciudadanos siempre entra en las instituciones con el firme objetivo de reducir los impuestos a costa de optimizar la gestión, algo que ya hemos demostrado en decenas de gobiernos en los que estamos presentes a lo largo y ancho de este país.

Ahora bien, la principal obligación de cualquier concejal debe ser siempre velar por el buen funcionamiento del Consistorio y garantizar la prestación de los servicios necesarios a los ciudadanos. Por eso, este equipo de gobierno consensuó las actuales ordenanzas fiscales, porque no podía permitir que se resintiera más la calidad de los servicios municipales, puesto que muchos de ellos estaban seriamente mermados tras la deficiente gestión de la anterior corporación.

Hemos pasado varios años con las tasas congeladas, pero creo que cualquier alcañizano que pasea por el municipio se da cuenta de que las cosas no se han hecho bien durante el anterior mandato y que es necesario dar una vuelta de tuerca a las decisiones tomadas por el antiguo equipo de gobierno, que ha dejado unos servicios empeorados y unas arcas municipales seriamente mermadas.

También me parece oportuno recordar que este equipo de gobierno lo formamos nueve concejales de diferentes partidos, y que un asunto de esta envergadura se aborda de forma consensuada entre todos. Pero no les quepa la menor duda de que Ciudadanos seguirá trabajando para poder reducir los impuestos en Alcañiz, aunque somos conscientes de que, con la herencia recibida, esto es imposible este año.

Nuestro firme compromiso con este Ayuntamiento pasa por trabajar para optimizar la gestión y los recursos de todos los alcañizanos, lo que supone el primer paso para poder aliviar la carga fiscal que sufren las familias o los autónomos. Estoy seguro de que, con el nuevo rumbo que por fin está tomando este Consistorio, el año que viene podremos contar con unos servicios mejorados, unas arcas más saneadas y unos impuestos más bajos.

Francisco Lahoz – CIUDADANOS Alcañiz