Caspe abre hoy dos días de programación cultural sin precedentes en estos más de 15 meses desde que comenzó la pandemia de covid-19. La Conmemoración del Compromiso regresa después de dos años de parón con propuestas seguras que servirán para devolver buena parte de la ilusión a la ciudadanía y también para dinamizar la actividad comercial y hostelera en una ciudad muy castigada por esta crisis. Las calles ya se han engalanado para la ocasión y los más de 70 voluntarios actores y actrices que participan en las representaciones teatrales y talleres ultiman los detalles de su vuelta a los escenarios.

Todos los actos programados -farsas, representación central, campamento medieval, talleres y charlas- conllevarán sus pertinentes controles de aforo, tanto en exterior como en interior. La plaza del Compromiso centralizará las obras teatrales en un fin de semana en el que el uso de mascarillas en exteriores pasa a no ser obligatorio siempre y cuando se cumpla el distanciamiento de al menos metro y medio entre personas no convivientes.

Pese a esta nueva medida que entra en vigor mañana, la organización insiste en la conveniencia de usar las mascarillas puesto que Caspe espera que el ambiente en las calles sea considerable y pueda darse alguna aglomeración, sobre todo en las calles principales y a las horas punta. Llaman a la responsabilidad y sentido común de una ciudad que espera con respeto y mucha expectación un Compromiso diferente, muy esperado y que será la antesala al del año que viene, cuando se celebrará el XXV aniversario de la fiesta que saca lo mejor de los caspolinos cada año y resalta su carácter abierto, hospitalario y participativo.

La Conmemoración del Compromiso es el primer gran evento que hay en Aragón este verano y el que más se asemeja a unas fiestas patronales, prohibidas como tal hasta, al menos, el 31 de agosto. Ajustándose a la normativa y descartando todos los actos en los que no se pueden controlar aforos y garantizar las distancias, Caspe ha apostado por una programación valiente que devuelve al tejido social y empresarial del municipio parte de la ilusión perdida en todos estos meses.
Los datos de contagios en Aragón siguen evidenciando la efectividad de las vacunas, con el descenso de positivos a medida que se van aliviando las restricciones y no al contrario, como ocurría el verano pasado. Si bien es cierto que no se puede ni debe bajar la guardia, la prevención es perfectamente compatible con la cultura y el ocio seguros

Editorial