En respuesta al artículo ‘El Matarraña en FITUR’, de Manuel Siurana, nos gustaría hacer la siguiente puntualización:

La delegación de la Comarca del Matarraña que asistió a FITUR, entregó personalmente a la responsable del espacio de la provincia de Teruel del stand del Gobierno de Aragón, el material promocional sobre la comarca el día 18 de enero, día de inicio de la Feria Internacional de Turismo. De forma habitual, desde el Departamento de Turismo y a requerimiento de la Diputación Provincial de Teruel, enviamos nuestro material promocional a la Diputación, para que cuenten con folletos sobre nuestra comarca, a lo largo de todo el año. Este material se utiliza en todas aquellas ferias y eventos promocionales a los que asiste la Diputación. En el caso de FITUR, se suplementó el material, con la entrega de las cajas de folletos con el ‘cuaderno de viaje’, en el mismo FITUR, para que contaran con material extra, en el caso de necesitarlo. Ese material, junto con el de todas las comarcas de Teruel, se expone únicamente, porque así lo manda la organización, en la mesa de la provincia de Teruel.

La presencia de este material promocional del Matarraña en FITUR, queda patente, en fotografías y vídeos difundidos por la DPT, como es el caso del reel de Instagram, que puede usted consultar: https://www.instagram.com/reel/CnuE0_ZM0is/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

Igualmente, dice usted que preguntó por los folletos del Matarraña a las personas que atendían consultas, a la encargada de los eventos, a la representante de las agencias receptoras de Aragón y a la máxima responsable del stand, que era una funcionaria del Servicio de Promoción Turística del Gobierno de Aragón. Solo le faltó preguntar a la fuente, a la Comarca del Matarraña. Le habríamos contestado encantados que sí que habíamos llevado material.

Por otra parte, dice que preguntó «qué había que hacer para que una comarca tuviera una mesa de información propia» y que la responsable le dijo «que ellos invitan a todas a participar y que van las que quieren». Y que además «era gratis». De nuevo, eso no es verdad. El sistema de organización del stand, que depende del Gobierno de Aragón, dota de una mesa a la provincia de Teruel. Esa mesa, la gestiona la Diputación, y muy acertadamente, todas las comarcas aportan su información bajo ese paraguas. No se permiten mesas propias de comarcas en el stand de Aragón, porque de ser así, Aragón necesitaría un pabellón entero. Por último, nos gustaría decirle que no entendemos esa necesidad de «buscarse la vida» en solitario. Como Comarca y siendo la promoción turística una de nuestras competencias, cuando asistimos a un evento, vamos a una feria, a un acto… siempre promocionamos el conjunto de la comarca. Porque para nosotros, todas las poblaciones, todos los vecinos y todo el territorio son importantes. Precisamente, aunque a usted no le parezca interesante, o importante, presentamos en FITUR, como novedad, la ‘Red ciclista de la comarca del Matarraña’, un proyecto con el que se ha conseguido crear una red ciclista, para todas las poblaciones del Matarraña, de más de 800 kilómetros de extensión, que conecta a todas las localidades y que cuenta con el apoyo de municipios de la comarca y empresarios turísticos. Los destinos turísticos se hacen fuertes cuando se trabaja unidos.

Nuestro interés siempre ha sido y va a seguir siendo sumar, no restar. Colaborar, cooperar y trabajar para el desarrollo sostenible de nuestra comarca.

Correo del lector. Comarca del Matarraña