Tan interesantes como los resultados electorales, son las reacciones a los mismos. En Andorra, creo que cualquier persona sabía que Rafael Guía contaba con un aval aún más importante que el de estar acompañado de las todopoderosas siglas del PSOE o de la recordada gestión de su padre, que con sus claroscuros ha terminado siendo recordada en el tiempo como la mejor época de la historia de Andorra, el beneficio de la duda. Aunque la última legislatura ha sido de todo menos profesional, es el único partido que ha presentado rostros nuevos.

Veía en nuestra televisión local las reacciones de los líderes de los partidos, me sorprendieron primero las preguntas, para todos las mismas, me parecieron simples y muy poco preparadas, pero al nivel de muchas reacciones. Con Podemos comprobamos la incapacidad absoluta por hacer autocrítica, parece que esto se pasa de niveles nacionales a locales, increíble ejemplo de cómo cargarse un partido en tiempo récord tanto a nivel nacional como local, y eso que ahora tenían dos adversarios menos que te puedan disputar el voto en Andorra y lo que no oigo en ningún momento es «lo hemos hecho mal y me voy a mí casa» eso es imposible y así les va en Andorra y en todos los lados. El PP me sigue sorprendiendo por su conformismo, un partido que ha llegado a tener más de 1800 votos en Andorra y 6 concejales y con un contexto híper favorable en toda España y contentos por haber sacado un puñado de votos más, en medio de posiblemente la peor legislatura de la historia. El PAR que evidentemente puede y debe estar contento, conservando sus concejales y casis sus votos. IU que se esperaba más, pero bueno a lo mejor, el no pasar página y centrar la mayor parte de tú campaña en atacar al PSOE no ayuda. VOX que, aunque estén en mis antípodas ideológicas, merecen el margen de la duda y espero que tenga muchas más ganas de trabajar su concejala que sus impresentables coetáneos en el parlamento autonómico. Teruel Existe, que a lo mejor ya huele un poco a chamusquina y afán de poder si una persona se presenta de cabeza por tres partidos distintos. Por último, el PSOE, que debe darse por muy satisfecho y al que le deseo suerte, porque la suya será la de mi pueblo. Andorra necesita menos leguleyos y más ética y honradez en la gestión.

A nivel nacional todo anda revuelto, igual que Podemos no sabe perder, responsabilizando a los votantes de sus males, la derecha nunca sabrá ganar, ávidos de una venganza que presagia otra vez un tiempo gris. Es otro contexto y otra categoría personal, pero recuerdo al legendario Tomas Borge en Nicaragua cuando aquel Julio de 1979 el sandinismo triunfó y, en plena efervescencia revolucionaria, corrió al presidio donde se encontraban recluidos sus torturadores y puso en práctica su famosa doctrina, «implacables en la lucha y generosos en la victoria» los liberó y les recordó que su venganza sería la educación de sus hijos. Qué bien nos vendría a todos un poco de generosidad.

Víctor Puch. Sal en la herida