Hoy es 23 abril, día de San Jorge, patrón de Aragón. Cuenta la leyenda que San Jorge, luchó contra un terrible dragón para liberar una bella princesa o doncella. Su culto se extendió rápidamente y su fiesta litúrgica se ha celebrado siempre el 23 de abril, tanto en los calendarios orientales como en el romano y el hispano-mozárabe.

Nuestra tierra es tierra de fraternidad y de solidaridad, entre otras muchas cosas. Si trasladamos la leyenda de nuestro patrón a la actualidad, podemos decir que San Jorge somos los pueblos pequeños, y las grandes ciudades junto con sus grandes gobernantes de despacho son el dragón.

En poblaciones como Caspe, tenemos que estar luchando constantemente para que diferentes servicios públicos vitales para nuestros ciudadanos se sigan prestando. Recientemente, los socialistas caspolinos asistimos junto a un gran número de vecinos y de manera ejemplar, a apoyar la concentración convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Comarca Bajo Aragón – Caspe; donde se demandaba que se recuperaran los servicios ferroviarios previos a la pandemia, cuyo coste venía asumiendo el Gobierno de Aragón mediante un convenio con RENFE, y que ahora desde la consejería de Vertebración del Territorio se niega a firmar instando a que sea el estado quien sufrague el gasto por cuestión de competencias. Lo pague quien lo pague, lo importante es no perder el servicio.

Además de luchar por mantener el medio de comunicación más seguro que nos une con la capital aragonesa y con la catalana, también demandamos la mejora del servicio. Es intolerable que en pleno siglo XXI una persona con movilidad reducida no pueda acceder al tren porque sus vagones y también los andenes no son accesibles. Esto en Delicias o Atocha no pasa, pero en los pueblos sí.

Otro servicio muy importante y de actualidad en Caspe es la UNED. No podemos entender que se vaya a instalar otra extensión en la vecina localidad de Alcañiz, con lo que eso puede repercutir en nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento de Caspe llevamos muchos años apoyando a la UNED, tanto a nivel económico como en cesión de espacios, y con mucho gusto seguiremos. Ahora bien, esperamos que el Ministerio de Universidades se repiense dicha barbaridad.

Como veis, desde los pueblos siempre tenemos que luchar contra el dragón que representan las ciudades, y seguro que juntos lo lograremos.

José Manuel Jariod – PSOE Caspe